La agroindustria peruana marcó récord con 559 productos diferentes exportados a 145 mercados en 2019
por
- 24/02/20 a las 02:44 PM (497 Visitas)
Fuente: Agraria.pe
A pesar del complicado contexto internacional a nivel global, las exportaciones peruanas con valor agregado (no tradicionales) lograron en 2019 un récord histórico al sumar US$ 13,791 millones, lo que significó un crecimiento de 4.1%.
Edgar Vásquez, ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), destacó este resultado y lo contrastó con los incipientes US$ 1,700 millones en exportaciones con valor agregado que el país logró en el año 2000, lo que significa que los despachos han crecido casi siete veces en este tiempo, diversificando en el camino productos y destinos.
Entre los rubros que dentro de este sector más han resaltado se encuentra la agroindustria y pesca no tradicional, donde las uvas marcaron un hito con los US$ 875 millones (8%+) en exportaciones logrados el año pasado, en tanto que los arándanos sumaron US$ 825 millones (51%+) y nos convirtieron en el principal proveedor a nivel mundial.
También fue relevante el crecimiento de otros productos como la palta (4%), pota congelada (65%), mango (1.5%), pota precocida (5.5%) y plata aleada (200%).
Vásquez dio especial énfasis al caso de las mandarias, cuyos despachos, dijo, crecieron 128%, con lo que habría alcanzado el segundo lugar a nivel mundial; así como el alcohol etílico con 80%, langostinos enteros con 54%.
Entre estos 10 productos mencionados se concentra el 30% del valor de las exportaciones con valor agregado del país.
“En agroindustria alcanzamos niveles récord con 559 productos exportados a 145 mercados por más de 2,244 empresas”, sostuvo.
Marco general
El titular del Mincetur refirió que Perú logró exportaciones no tradicionales a 35 mercados el año pasado. Estados Unidos fue el principal destino al concentrar US$ 3,620 millones, en tanto que en China, otro mercado clave, llegamos a un récord histórico de US$ 612 millones (crecimiento de 30%) en 2019.
Otros países en los que hubo crecimiento para los envíos peruanos con valor agregado fueron Países Bajos, Chile, Canadá, México, Japón, Rusia, Guatemala y Suiza. Estos, junto a EE.UU. y China, representaron el 55% del valor total de exportaciones de nuestros productos no tradicionales.
Llamó la atención sobre el hecho de que fueran las regiones las que lideraran el crecimiento de estos envíos, como se demuestra con que el año pasado siete regiones alcanzaran exportaciones récord hisóricas. Es el caso de Piura, Ica, La Libertad, Lambayeque, Áncash, Ayacucho y Pasco (este último es la primera vez que alcanza este tipo de récord).
“Estos resultados tienen que ver con las condiciones logradas por el Perú en su apertura internacional, lo que le ha permitido contar con 20 acuerdos de libre comercio vigentes, el último con Australia, el cual ya está aprovechando una mipyme exportadora que acaba de hacer su primer envío de aceite de oliva por US$ 800 mil al mercado australiano”, agregó.
En esa vía, confió en que con el nuevo Congreso se logrará la ratificación del TLC con Reino Unido, así como avances en los acuerdos gestionados en el marco de la Asociación Transpacífico, India, China y otros.
Datos
.En 2019, un total de 7,678 empresas peruanas lograron exportar (128 más que en 2018), de las cuales el 97% con mipymes. Se despacharon 4,643 diferentes productos.
Los Super Foods peruanos sumaron ventas por US$ 4,712 millones, con un crecimiento de 8.5%.