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LAS EXPORTACIONES DE FRUTAS HOY - PARTE 1

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por - 21/06/17 a las 09:57 AM (1509 Visitas)
 
Las exportaciones de frutas siguen avanzando bajo una estructura donde predominan ampliamente las frutas frescas sobre las frutas preparadas, tal como se muestra en el gráfico 1.
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En 2016 del total por US$ 2,143.7 millones de exportaciones de frutas, el 95.2% (US$ 2,040.3 millones) correspondió a las frutas frescas y el 4.8% (US$ 103.3 millones) a las frutas preparadas.

Cabe señalar que las exportaciones de frutas frescas además de las frutas frescas o refrigeradas propiamente dichas comprenden también las frutas congeladas, las frutas conservadas provisionalmente todavía no aptas para el consumo inmediato, los frutos secos tales como pecanas y nueces, y las cortezas de agrios; mientras que las frutas preparadas incluyen las conservas aptas para el consumo inmediato, jaleas y pastas, preparaciones de frutos secos tales como manteca de maní, y jugos.

En el gráfico 2 apreciamos que las 5 principales frutas frescas exportadas son: uvas frescas (32.3% del valor total de las exportaciones de frutas frescas 2016), paltas frescas (19.5%), arándanos frescos (12.0%), mangos frescos (9.8%) y bananas frescas (7.5%); cada una supera los US$ 100 millones de exportaciones en 2016.
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En lo que respecta a las frutas preparadas, como se ve en el gráfico 3, las 5 principales exportaciones son: jugo de maracuyá (48.4% del valor total de las exportaciones de frutas preparadas 2016), chifles y pulpa de frutas (13.9%) –grupo en que el mayor valor exportado corresponde a los chifles-, mangos en conserva (11.8%), jugo de limón (7.6%) y jaleas de uva y de fresa (4.3%), donde sólo el jugo de maracuyá bordea los US$ 50 millones exportados y las demás frutas preparadas están por debajo de los US$ 15 millones.
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A continuación veremos cuál fue el desempeño de las exportaciones en las 3 últimas campañas de las 5 principales frutas frescas y de la principal fruta preparada.

Observamos en el gráfico 4 que los volúmenes exportados de uvas peruanas se incrementaron año tras año (de 268,293 t en la campaña 2014/2015 pasaron a 298,434 t en la campaña 2015/2016 y 313,818 t en la campaña 2016/2017 –cifras de esta última campaña que pueden incrementarse un poco más cuando tengamos los datos definitivos). Por el lado de los precios, el precio promedio de exportación por campaña aumentó en la campaña anterior y disminuyó en esta última campaña, aunque fueron variaciones ligeras (de 2.270 US$/t en la campaña 2014/2015 pasaron a 2.273 US$/t en la campaña 2015/2016 y 2.240 US$/t en la campaña 2016/2017 –las cifras definitivas del precio de esta última campaña probablemente serán muy próximas a la ya indicada).

En general los resultados han sido buenos, y las perspectivas para las siguientes campañas siguen siendo buenas. La calidad de nuestras uvas se mantiene en alto al contar con plantaciones relativamente jóvenes de uva para exportación y la puesta en marcha de la producción proveniente de plantaciones nuevas y por otra parte los empresarios uveros están trabajando para diversificar la producción hacia una cartera que tenga mayor participación de variedades de uvas sin pepa –ya que desde el inicio de nuestras exportaciones de uva hasta hoy la variedad con pepa Red Globe sigue siendo de lejos la predominante-, especialmente de variedades patentadas. Los consumidores extranjeros pagan mayores precios por las uvas sin pepa.

Como factores externos favorables tenemos la tendencia de los consumidores de los principales mercados extranjeros hacia la alimentación preponderante en productos naturales y saludables como las frutas y las dificultades climáticas que cada vez con mayor continuidad afectan a los países que son nuestros grandes competidores en la exportación de uva y otros productos hortofrutícolas (especialmente EEUU, México y Chile). Si bien en esta última campaña no hemos tenido un perjuicio importante a causa del débil El Niño del año pasado y el Niño Costero de este año, es probable que los efectos del Niño Costero en la etapa de la pre cosecha de la uva se sientan en algún grado en el volumen de producción de la campaña próxima; sin embargo en nuestro país las ocurrencias anómalas de clima no tienen la misma frecuencia que en los ya mencionados competidores.
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Etiquetas: exportaciones, frutas, uva Agregar / Editar etiquetas
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