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LA COMPETENCIA DE PERÚ Y CHILE EN EL MERCADO DE LA UVA DE MESA (PARTE 2 DE 2)

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por - 14/02/17 a las 11:07 AM (1841 Visitas)
 
En el caso de los precios, el gráfico 2 no es suficiente por si sólo para afirmar una mayor competitividad de Perú. Completamos el escenario de los precios con el gráfico 3.

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Dicho gráfico nos remite al tema de los nichos de mercado y las variedades de uva que exporta cada país. En principio, el gráfico registra los precios promedio de volúmenes mensuales que tienen algún nivel de significancia (como tales hemos considerado los volúmenes mensuales de 100 a más toneladas). Aunque recientemente Perú registró una línea continua de precios de agosto 2014 a diciembre 2015, las magnitudes de exportación de uva realmente grandes se dan de setiembre a abril (volúmenes mayores a las 1,000 toneladas mensuales) y los más grandes de octubre a marzo (volúmenes mayores a las 10,000 toneladas mensuales). En el caso de Chile los volúmenes mensuales de exportación grandes se dan de diciembre a julio (volúmenes mayores a las 5,000 toneladas mensuales) y los más grandes entre enero y mayo (volúmenes mayores a las 100,000 toneladas mensuales). Por lo tanto, en términos de las temporadas fuertes Perú y Chile coinciden en los meses de enero a marzo.

En los meses de enero a marzo los precios de Perú superan claramente a los de Chile; sin embargo aquí viene el tema de los nichos de mercado y las variedades de uva que mencionamos anteriormente. En dichos meses las exportaciones de Perú se destinan a Asia en mayor proporción (las exportaciones a China y Hong Kong –tomadas como un grupo- superan a las que se destinan a Estados Unidos y Europa); mientras que en los demás meses predominan otros mercados como principales destinos (básicamente Estados Unidos y Europa).

Es claro que para Chile los mercados predominantes no son los asiáticos –aunque Chile sí es un proveedor importante de dichos mercados-, a donde Perú exporta fundamentalmente la variedad de uva con pepa Red Globe. Chile exporta principalmente uvas sin pepa, ya que la mitad de sus exportaciones tienen como destino Estados Unidos y la otra mitad va a Europa, Asia y Sudamérica.

Entonces, en la medida que Perú siga ampliando sus exportaciones irá aumentando la exportación de uvas en variedades sin pepa y si bien los precios no serán tan altos como los que obtiene en su nicho asiático, son de todas maneras buenos precios, que en el futuro pueden mejorar dada la desaceleración de las exportaciones no sólo de Chile sino también de Estados Unidos –debido a sus continuos problemas climáticos.
Etiquetas: chile, competencia, peru, uva Agregar / Editar etiquetas
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