AgroFórum 2012: II Foro Agropecuario del Perú
por
- 23/03/12 a las 12:20 PM (1965 Visitas)
AgroFórum 2012
Avances en el agro, a pesar de la politiquería.
Muy interesante resultó el AgroFórum 2012 que inform@cción llevó a cabo el mes pasado. Representantes de las principales agriculturas y crianzas del país se dieron cita en Lima para analizar la coyuntura por la que atraviesa el sector, pero más importante aún, para afrontar con criterio y entereza el desafío que nos plantea el futuro caracterizado por el incremento constante e incontenible de los costos, y sobretodo, por una aguda y creciente escasez de mano de obra en el campo.
Felizmente, los mercados de prácticamente todos los cultivos y crianzas se presentan favorables para los productores del sector; sin embargo, existe la preocupación ante una eventual caída de precios que sería muy difícil de afrontar, dados los aumentos de precios de casi todos los bienes y servicios requeridos por los agricultores y ganaderos del país.
No obstante, la mayor preocupación de los empresarios, radica en el frente político; concretamente en el Congreso de la República, de donde provienen una serie de iniciativas legislativas que – de ser aprobadas – trabarían el notable ritmo de crecimiento registrado durante los últimos 10 a 15 años.
A ese respecto, resultó unánime la preocupación de los empresarios que asistieron al AgroFórum 2012 en torno a ciertas iniciativas legislativas como la de derogar el régimen laboral en el campo, así como la de limitar las extensiones a la propiedad de las tierras. Quedó claro que los congresistas que están detrás de tales iniciativas parten de supuestos totalmente equivocados.
Tan equivocados como que el Congresista José León, aquel que propone establecer límites a la propiedad agraria, sostiene que el proceso de crecimiento y modernización de la agricultura nacional no está resultando “socialmente inclusiva”. Cómo si decenas de miles de jóvenes de la sierra no estuvieran trabajando formalmente y progresando en los campos de las empresas agroexportadoras de la costa. O como si los salarios en el campo no se hubieran triplicado – o más – en los últimos 5 años.
Igualmente errados están los congresistas de la Comisión Agraria que plantean la derogatoria del régimen laboral agrario, al indicar que empresas del sector vienen abusando de su posición de dominio, manteniendo congelados los salarios de los trabajadores del campo. Se nota claramente, que dichos congresistas no conocen lo que está aconteciendo en el sector, donde la escasez creciente de mano de obra está propiciando el alza sostenida de las remuneraciones y mejores condiciones de trabajo en el campo.
Sin embargo, lo más resaltante del AgroFórum 2012 fue la unanimidad de apreciaciones entre los empresarios concurrentes; a pesar de provenir de regiones tan disímiles como costa, sierra y selva; y cultivos tan diversos como frutas y hortalizas de exportación, cultivos industriales de costa como caña de azúcar y maíz, cultivos de sierra como papa y hortalizas, cultivos amazónicos como café y palma aceitera, y crianzas como aves, vacas y cerdos.
En efecto, todos – sin excepción – concordaron en criticar al Congreso de la República de donde provienen las iniciativas mencionadas líneas arriba, que en nada propiciarían el desarrollo del sector, tal como ha venido ocurriendo, con marcado éxito, durante los últimos años.
“Si algo está bien; no lo arregles.” Ese podría ser el mensaje de AgroFórum 2012 a los congresistas de la República que – sabe Dios – qué estarán buscando.