LAS REDES SOCIALES COMUNICAN CON PH ÁCIDO. MARKETING AGROPECUARIO
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- 28/02/15 a las 10:06 AM (2057 Visitas)
Buenos días, y extendí mi mano saludando al gerente general de una empresa de agroquímicos. Era mi primera visita con el objetivo de llevar adelante una consultoría en marketing estratégico agropecuario, específicamente en redes sociales.
Tras 18 minutos de esperar que los responsables directivos cubran su espacio en la sillas, puse en la mesa, cerca del mate, justo en frente al responsable de marketing una hoja con 5 preguntas y opciones de respuestas en relación al uso de redes sociales por parte de su empresa.
Las dulces palabras que se pronunciaban en esa deslumbrante sala parecían alejar de a poco el cuestionario propuesto del al lado de los directivos, como si de una carta a documento se tratará.
¿Hola que tal, quisiera saber el precio del producto X y donde lo puedo comprar?. Tal pregunta la realice en el facebook de la empresa agraria en cuestión con el ánimo de relevar su situación digital y la atención al cliente. En ese momento hice clic al cronometro, con la paciencia de esperar una respuesta ágil, concreta, valida y positiva.
Tras dos días de ausencia de noticias, suena una tic y entra un mensaje.
El mismo decía... ¿Cual es su nombre ?. Bueno.... empezamos mal, por lo visto no relevo mi perfil o página para ver con quién iba a conversar. Esto es como preguntarle a un cliente activo cual era su nombre porque no lo recuerda.
Haga un breve análisis del tema... Apunte todas las etapas desde que un cliente potencial transmite su consulta y obtiene la respuesta que espera y lo satisface.
Ahora bien, lanzo esta pregunta ¿cuantas quejas de los clientes respondemos en facebook o twitter?. Tirar la piedra al arroyo no es la mejor solución.
Lo más común que pasa en las empresas agropecuarias es, que el que atiende las consulta de redes sociales no esté calificado para hacerlo, no sepa del sector productivo, de precios menos de la forma de pensar del productor y de donde queda la ciudad arrecife. El concepto inserto en las empresas agrarias que cualquiera puede manejar las redes sociales, es equivoco.!
Decimos que estamos comunicados con el cliente, que apostamos por lo digital, miramos todos los días cuantos Me Gusta tenemos como si esto fuese un factor determinante, lanzamos post sin enfoques ni estrategias, pero aún así hacemos publicidad en facebook con objetivo inciertos.
"Las redes sociales tienen vida, se mueven y crecen"
"Los clientes no son un Me Gusta más...."
Es hora de generar target específicos y concretos, de conversar con los clientes basado en sus interés y demandas. Escucha activa.
Es normal cometer errores en la era digital, todavía la gran mayoría de pymes agropecuarias no saben qué buscan o lo que deben hacer con las redes sociales.
La malas experiencias en la atención al cliente sumado a una ausencia de respuestas en tiempo y forma crean una lluvia de críticas y rechazos con un pH ácido en la boca del productor, que terminarán afectando la reputación y credibilidad de las empresas.
Aun lo hagan mal o regular las pymes agrarias van a invertir en tratar de hacer mucho más visibles sus productos en las redes sociales, ya que es evidente que las altas audiencias que antes existían en los medios de comunicación agrarios como la televisión, actualmente están en internet.