¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
EL CAMPO DIGITAL DE LAS MARCAS AGROPECUARIAS - Blogs - AgroFórum.pe
Mostrar feed RSS

MARKETING AGROPECUARIO

EL CAMPO DIGITAL DE LAS MARCAS AGROPECUARIAS

Calificar esta entrada
por - 28/09/15 a las 06:38 AM (1546 Visitas)
 
marketing agropecuario, agrícola, hortofruticola

Pasamos del arado a la siembra directa, de regar por inundación al riego por goteo. El Marketing Agropecuario avanza y se transforma. La publicidad digital cambio la forma en que las marcas agrícolas y hortofrutícolas se comunican con su público objetivo. Los avances del agromarketing con el uso de las herramientas tecnológicas y digitales abren surcos y fertilizan los mensajes del campo.

Como verás estás leyendo este artículo por internet y no en una revista agraria o en un volante pegado en la puerta de una gasolinera. Uno de los errores más importantes en el que las marcas agropecuarias podrían caer es encerrarse en prejuicios, preconceptos y limitarse a formatos de comunicación añejos.

El productor ha modificado su forma de acceder a la información, analizar y decidir, siendo este mecanismo el principal eje de evolución que la comunicación del agro debe tomar en cuenta. El agricultor ya no escucha ni recibe los mensajes de la misma manera, no podemos insistir con el mismo formato y la básica creatividad de siempre. Tenemos enfrente a un sector con un grado de segmentación amplio que no se queda sentado en el sofá sino que ahora se expresa, demanda, conoce su poder y participa en internet. Todas las edades están ahí, no subestimes, infórmate y asómbrate de como se han adaptado a lo digital y al social media los agricultores y productores agrícolas.

Ahora, si el internet de las cosas cambió o modificó al campo, ¿pensabas que la publicidad se iba a quedar atrás?.

La publicidad tradicional, es conservadora. Sabemos que alambrado saltar, como es el suelo del bajo y nos sentimos a gusto parados en ese lugar. Sabemos que si sembramos soja cosecharemos soja. En cambio, en relación a lo digital, también sabemos un montón, pero no conocemos la velocidad o dirección hacia dónde se moverá. En la comunicación y publicidad digital no sabes 100% con que te vas a encontrar, prepárate para tomar decisiones y mover el volante. Utilizando positivamente las métricas y los monitoreos , nos permite reaccionar, modificando el enfoque de la campaña de marketing.

Si las marcas agroalimentarias se vendan los ojos y tapan sus orejas, es claro que estarán dando mal de comer a su clientes. Todo vuelve!!!

Si de ventajas hablamos, existen muchas. Los mensajes aceleran y van a alta velocidad, llegando a la tranquera de cada campo, con nombre, apellido y email, por sistema productivo y edad. Los que gestionan el marketing agropecuario deben conocer las reacciones de cada segmento, tendrán que escuchar, analizar sus opiniones y accionar en consecuencia. Lograr hacer una autocrítica para mejorar y rentabilizar tiempo, recursos e inversión y fundamentalmente el contenido, el enfoque del mensaje del producto o servicio. Es la etapa de acercar aguas, de conocer si lo que hacemos gusta o no, empatizar y desarrollar estrategias de cercanía, crear comunidades.

Hay que animarse a sembrar el Online en una tierra que viene produciendo un monocultivo, el Offline. Ahora, es el tiempo de integrar las herramientas, lograr una buena rotación de estrategias y cosechar clientes todo el año.
Si no sabes cómo sembrar semillas digitales, busca ayuda, asesórate con profesionales que hablen el lenguaje del negocio, mira de frente. En el presente escenario digital, no se puede fertilizar a medias.
Las redes están colmadas de competidores, no solo las marcas agrícolas sino el público en general, por lo que si tú post o tweet no tiene un contenido interesante, estará lixiviado en minutos.

Es importante que nuestro mensaje, tanto como empresa y marca, se dirija al corazón del cliente, que sea lo más natural y cotidiano posible con el valor agregado "Más Humano". La mayoría de veces el cliente recuerda más la experiencia que el mensaje.

Otros cambios e innovaciones vendrán y tenemos que estar atentos. Lo que es seguro, que aquellas marcas que se adapten, actúen y den pasos digitales firmes serán las más resilientes a los cambios tecnológicos del futuro y lograrán cosechar "comunidades afines", obteniendo altos rindes.

Ing. Agr. Mariano Larrazabal.
Experto en Marketing Agropecuario

Comentarios