INBOUND MARKETING ALIMENTARIO. CULTIVOS DIGITALES
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- 15/11/15 a las 09:38 AM (1327 Visitas)
Ya no somos lo que éramos antes. Qué difícil es hablar del amor en el agro!!! Internet se vino encima y no le ha dado tiempo a las empresas del sector agrícola a acomodar las estrategias del marketing agropecuario a las nuevas formas de informarse y comunicarse de los productores.
Ante el universo digital y el nuevo vocabulario de las redes sociales, es bueno y positivo que hablemos un poco del Inbound Marketing Alimentario.
1. Ponte lentes.
Es preciso entender las reglas del Inbound Marketing en el Agro. Hay que generar un romance con el agricultor, captar y enfocar la estrategia para situarse en el cono del cambio, con las botas puestas.
Si no conoces bien a tu cliente agropecuario, tendrás gran parte de la batalla perdida. Es ahora cuando hay que hacer flamear la bandera de los leads cualificados.
2. Un Objetivo con Corazón.
Fijar los objetivos parece fácil de palabra, pero frente a la hoja en blanco y la empresa encima haciendo ruido se torna complejo. Aparte de observar lo que pasa afuera de la empresa, es imprescindible mirar hacia nuestro centro, hacia el corazón de la compañía para poder dar con el ADN de las marcas, con aquello que te hace especial, único y diferente.
3. Quién me ayuda?...
Si vas a salir a sembrar en un campo digital, tendrás que tener claro con que personas vas a contar, cuáles son sus capacidades y limitaciones, identificar el equipo, quienes y como protegerán tu marca, profundizar en los materiales de los que dispones y saber medir los resultados de las acciones. De nada sirve indicar o crear departamentos, lo que vale es definir atribuciones y funciones específicas a cada persona para que la maquinaria del Inbound Marketing Alimentario funcione de manera integrada y ágil.
4. ¿Buyer Persona?
Cada tanto nos subimos a un tractor sin saber hacia dónde vamos, solo por dar una vuelta al campo. En Marketing no es así. Es clave conocer hacia dónde dirigir tus acciones, a que cliente quieres llegar.
Piensa como el Buyer Persona que está en tu mente, enfócate y camina con sus zapatos. Detecta como se informa, como se relaciona con su medio, cuáles son sus necesidades actuales y futuras, con que problemáticas se enfrenta día a día.
¿Y todo esto para qué? Para ser atractivo, asertivo y empático, generando contenido de interés con el fin de enamorar a tu cliente!
5. La raíz Keyword
Si de raíces hablamos, sin lugar a dudas el posicionamiento SEO es una de las más importantes del Inbound Marketing Agropecuario.
No caigas en el error de siempre. Elegir palabras claves por su alto nivel de visita o aquellas que están bien rankeadas ante la competencia, no te aportará mucho. Es el momento de evaluar el potencial que la palabra posee durante todo el proceso de compra, cuanto conoce tu cliente de la temática en cuestión y la energía de elasticidad que la palabra proporciona a tu contenido.
6. A organizarse!!!
Claro que cuesta organizar, pero no se puede trabajar a medias. Enumera los elementos de contenidos que dispones o vas a disponer a corto y mediano plazo, genera una estructura donde puedas volcar los mismos de una manera coherente, estratégica y respetando el mensaje a comunicar. Define un plan para cada tipo de buyer persona estableciendo temáticas, formatos y materiales. Alinéate con el requerimiento que cada usuario presenta durante las diferentes etapas del embudo de conversión.
7. Tierra y cultivo
Tras definir tu comprador y las palabras claves vinculadas a tu actividad, es el tiempo de proponer contenido y generarlos.
Materia prima como eBooks, infografías y whitepapers colaboran en la captura leads de calidad. El contenido estratégico, de calidad y sin costo para el agricultor, "suma".
No todo el contenido va en la misma bolsa, hay que separar el agua del aceite. Diferencia el conocimiento o información que te permite difundir e incrementar la captación de leads de aquel que solo sirve para captar leads.
8. Automatización. Hacerlo simple.
Luego de generar e implementar de manera integral las herramientas de marketing como contar con un panel de envío de email, nexos dinámicos como Call to Actions, la estrategia de Landing Pages y otras acciones que suman, es importante y clave utilizar una plataforma All-In-One con el objetivo de dar simpleza a la gestión de las diferentes actividades, evitando caer en un pozo y perjudicando la identificación de tu leads o, entrando en la disyuntiva de no saber qué camino tomar.
9. Atravesando el Túnel.
Si tenemos que hacer una mesa para que el cliente se siente a comer, esta claro que las patas serían
1. Los CTAs de tu blog
2. Email marketing
3. Landings Pages
4. Redes Sociales
Todas con un mismo sentido y nivel, validando una coherencia, dentro de tu entorno para asegurar la mayor tasa de conversión. Nunca te olvides de agradecer y de invitar a compartir o descargar más información.
10. Llego la hora de medir y analizar
¿Qué has hecho bien y que mal? ¿Como puedes mejorar, por donde debes ir? Abre una carpeta para los procesos de conversión, la ansiada viralización, la generación de leads y posicionamiento SEO. Autocrítica!!!
¿Estás preparado para enamorar a tu cliente? ¿Dispuesto a escuchar?
Ya cargaste combustible al tractor, calibraste la sembradora y la llenaste con semillas digitales, la tierra se encuentra con buena humedad, por lo que solo queda, "salir a cultivar clientes". Te invito a hacerlo juntos!!!
Ing. Agr. Mariano Larrazabal
Manager Bialar