Hola a todos:
Como yo voté que NO estoy de acuerdo con el ingreso de los transgénicos al Perú, les digo por qué pienso de esa manera.
Para empezar, es verdad que yo no soy un experto en el tema -ni mucho menos-, pero los agricultores tampoco los son, ya que éste es un tema nétamente científico que tiene que ver con la manipulación genética. Si los agricultores son expertos en este tema, entonces que ellos mismos desarrollen sus semillas transgénicas. Además, ni yo, ni los agricultores, somos expertos en temas de salud como para afirmar o descartar posibles daños a la salud humana... O sea que en ese sentido, creo que todos tenemos argumentos a favor o en contra perfectamente válidos, pero aún no comprobados.
En segundo lugar, no hay que ser un genio hoy en día para saber que a las grandes transnacionales les interesa poco o nada la salud de los consumidores de sus semillas transgénicas, o el desarrollo sostenible de la agricultura en el mundo -independientemente si causan o no daños al ser humano o al medio ambiente-, y que lo único que les importa es llenarse bien los bolsillos de plata. De la misma manera, confiar en la información brindada por la FAO o la OMS es como confiar en las promesas de un político peruano en campaña. Así que yo no confío en estos organismos que dicen ser "los organismos reguladores".
Tercero; creo muy firmemente que los OGM atentarían gravemente contra la biodiversidad de nuestro país, y no por culpa de los transgénicos en si, sino por la culpa del ser humano que no tiene límites a la hora de querer explotar los recursos naturales. Por lo que se podría suponer que si una semillas transgénica "produce más", acaparará las tierras fértiles de nuestro país sin dejar espacio a las especies autóctonas o formadas por la misma naturaleza. En ese sentido, si sólo se trata de "producir más" que hagan también un ser humano con 8 brazos, ojos en la nuca y que no necesite ir al baño... Como un punto aparte -para mí- el hecho de medir el progreso mediante el PBI es un gran error que nos ha llevado a donde estamos hoy en día. Pero volviendo al tema, creo que la biodiversidad de nuestro país es un recurso valiosísimo -sobre todo a futuro- que debemos resguardar a toda costa.
Cuarto; desde el punto de vista de los negocios -que parece ser lo único que interesa aquí- creo que el hecho de posicionarnos como un país de productos orgánicos de calidad nos puede diferenciar del resto de países, lo cual sería una ventaja a la hora de competir en un mundo globalizado como el de hoy en día; y más aún sabiendo de la tendencia mundial de consumir productos sanos, libres de pesticidas y agroquímicos. Mi visión es que en un futuro, lo trangénico va a valer centavos y va a acaparar muchas hectáreas de terreno fértil, miestras que lo orgánico va a tener un valor mucho más alto, sin acaparar con los terrenos cultivables.
Quinto, creo que los transgénicos van a generar nuevas plagas más resistentes, que requieran cada vez más de pesticidas. Es probable que en un principio, algunas semillas transgénicas sean resistentes a ciertas plagas que conocemos, pero las plagas también evolucionan y probablemente luego de un tiempo ya sean resistentes a la semillas transgénicas; por lo que no recomendaría entrar en ese círculo vicioso. Yo no sé cómo será la cosa en el futuro, pero el uso de químicos y pesticidas en los cultivos es una manera eficiente de contaminar el medio ambiente y atentar contra la salud humana, hoy en día.
Bueno, no los quiero aburrir con mis ideas de los transgénicos, pero quiero cerrar la idea sugiriendo que sean otros países los que experimenten primero con semillas y cultivos transgénicos; y mientras tanto, nosotros deberíamos esforzarnos por asegurar nuestra biodiversidad genética. Primero, saquémosle una copia a todo lo que tenemos y de ahí veamos que hacer con los OGM. Si la máquina se friega, formateas y tienes tu back-up (No es lo ideal, pero al menos tienes máquina).
Finalmente, quiero decir que tal vez los transgénicos tengan cosas positivas sin lugar a discusión, pero esa discusión recién ha empezado y no creo que seamos los indicados para hacer de "conejillos de indias".
Esos son mis argumentos, así que me gustaría saber los argumentos de los demás... porque decir "Sí " o "No" es muy fácil.
Como dije el principio del tema, es ahora cuando se debe debatir qué es lo que más le conviene al Perú con respecto a este tema, y no cuando ya estemos todos embarrados -como suele suceder en nuestro país-.
Saludos a todos.