Esta es una discusión en el tema Las compuertas del cielo de Huancavelica dentro del foro Clima y Medio Ambiente, parte de la categoría Todo sobre Agricultura; Don Alberto Benavides murió el miércoles, y a los tres días –o sea el sábado– traspasó el umbral del paraíso. Ese mismo sábado yo estuve en Humay y vi más agua en el río Pisco. Es evidente que, inmediatamente después de reportarse ante San Pedro, don Alberto fue a abrir ...
Don Alberto Benavides murió el miércoles, y a los tres días –o sea el sábado– traspasó el umbral del paraíso. Ese mismo sábado yo estuve en Humay y vi más agua en el río Pisco.
Es evidente que, inmediatamente después de reportarse ante San Pedro, don Alberto fue a abrir las compuertas del cielo de Huancavelica. El problema es que son muchas compuertas y no ha tenido tiempo de abrirlas todas. Pero ya verán; de a pocos caerán más lluvias sobre Huancavelica e Ica recibirá más agua para su agricultura. Pero no todo lo puede hacer don Alberto desde el cielo. Los iqueños –autoridades y agricultores– tenemos que poner de nuestra parte. Mejorar el manejo de Choclococha; construir los canales de Ingahuasi, Villacurí y Lanchas; infiltrar el acuífero, etc. Don Alberto nos va a dar la mano, pero –cuidado– también depende de nosotros resolver el problema del agua en Ica.
Fuente: Las compuertas del cielo de Huancavelica | impresa | Peru21.peTemas similares:
- Artículo: Compuertas de proyecto Olmos se abren hoy para regar 1,500 hectáreas y mitigar sequía
- Seminario Internacional de Berries: HUANCAVELICA
- Riego de caña de azucar con caudal discontinuo, mangas y compuertas
- Ica necesita el trasvase de las aguas del río Pampas de Huancavelica
- Iniciarán proyecto de reforestación en 80 comunidades de Huancavelica
En Ica no solo hay que cosechar productos agrícolas con excelentes rendimientos, en lo que son buenazos nuestros agricultores, sino también hay que propiciar la siembra y cosecha del agua de las cuencas alimentadoras de sus valles. Los iqueños y en general todos los costeños deben invertir en la reforestación de las zonas altoandinas con la finalidad de que el agua de las lluvias se infiltren en el subsuelo y de alguna forma poder recargar los acuíferos. El agua que se desperdicia no solo se va en los ríos sino también hace daño con los deslizamientos bloqueando carreteras y sus consecuencias económicas adversas.
No es necesario esperar al Estado para que haga esto. Con que cada productor siembre o apoye la siembra de un árbol o vegetación de una especie adecuada cada año sería suficiente. Total el beneficio primero es para el agricultor y luego para el Estado.
¿Quién dice que no hay agua o no va a haber agua?. Al menos en mi opinión el agua que vemos pasar cada temporada de lluvias se pierde porque no sabemos cosecharla o hemos afectado su ciclo y en exceso causa desastres acá, en EEUU, Europa, Asia, etc.
Hay varias formas de mejorar la disponibilidad de agua para la agricultura, que debemos compartirla y sobre todo ponerla en práctica. Todavía estamos a tiempo y no debemos esperar a otra amenaza de escasez de agua.