Lima, abr. 14 (ANDINA).- El nivel del río Amazonas, en la estación Tamishiyacu, alcanzó a las 17:00 horas de hoy los 118.34 metros, valor superior a su promedio histórico en 1.14 metros, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

De acuerdo con la institución, este río -que atraviesa la selva peruana y es considerado el más caudaloso del mundo- presenta una tendencia creciente desde enero hasta la fecha, situación que favorece al tránsito fluvial en gran volumen en Loreto.

Igualmente, el río Huallaga, en las estaciones de control hidrométrico de Tingo María (Huánuco), Tocache y Picota (San Martín), registra valores de niveles de 3.24, 4.32 y 18.06 metros, valores que han superado en 1.01, 1.31 y 1.11 metros sus valores normales, respectivamente.

Dichas condiciones hidrológicas ponen en riesgo las viviendas de las localidades de Tocache, Bellavista y Picota, estimó el Senamhi.

Se espera que en las próximas 48 horas continúen las precipitaciones con intensidades de moderada a fuerte intensidad, que contribuirán a que los niveles de los ríos amazónicos de la zona norte y centro mantengan una tendencia creciente.

Frente a ello se recomendó tomar las medidas preventivas para minimizar los efectos negativos que se puedan originar.

El Senamhi indicó que informará oportunamente sobre las condiciones hidrológicas que se presenten en los próximos días.

Recomendaciones
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), por su parte, recomienda identificar zonas altas seguras ante la ocurrencia de posibles inundaciones y desbordes de ríos como consecuencia de las lluvias. Se deben establecer rutas de evacuación y zonas de refugio.

En lo posible se debe evitar transitar por zonas inundables o áreas cercanas a los ríos que hayan incrementado su caudal como consecuencia de las lluvias. De ser posible manténgase alejado de las cuencas de los ríos y establezca sistemas de alerta temprana para casos de inundaciones.

Y en caso de emergencia comuníquese inmediatamente con la Oficina de Defensa Civil de la municipalidad, del gobierno regional o la Dirección Regional de Defensa Civil.

La institución exhortó a los gobiernos regionales mantener contacto fluido con los comités de Defensa Civil provinciales y distritales a fin de informar sobre la alerta y conocer la capacidad de respuesta disponible en el departamento ante situaciones de emergencia.

Asimismo, deben organizar equipos técnicos para el monitoreo de las zonas de riesgo y mantener en situación de alerta al personal y maquinaria disponible para la atención de la emergencia.

Temas similares: