Por: Wilfredo Sandoval/El Comercio


En un hecho sin precedentes para la agricultura de Lambayeque se está convirtiendo la dulce realidad que se vive en el fundo San Juan, ubicado junto al reservorio de Tinajones. Las hábiles manos de las mujeres y el ingenio de los expertos que trabajan en el viñedo Grapes of Sipán, del grupo Huancaruna, han permitido que, por primera vez, se logre la producción de uva fina de la variedad Thompson Seedless (sin pepa), lo que ha sido calificado como un hecho histórico para el norte del país.

Desde el lunes pasado, cientos de trabajadores procedentes de las localidades de Chongoyape, Huaca Blanca, San Juan y Tumán empezaron a cosechar los impresionantes racimos de uva blanca sin pepa, que cuelgan por millares de las plantas de los viñedos. La meta es que este logro impulse a los empresarios norteños a diversificar su producción, que ahora solo se concentra en la uva red globe.

El especialista francés y gerente de producción del fundo San Juan, Jean Luc Di’Florio, es uno de los más entusiastas con la campaña agroexportadora del 2009. En estas tierras, la producción de las primeras 20 hectáreas sembradas de esta vid ya está lista e incluso ya fue vendida a los mercados de Gran Bretaña y a países de Europa Central.

UNA DELICADA LABOR

Di’Florio reveló a El Comercio que el proceso de cultivo de la uva Thompson Seedless fue bastante difícil, ya que se trata de una variedad muy delicada que requiere de un especial cuidado, desde la poda de la planta hasta la preparación de las yemas, de donde luego brotarán los racimos.

“En una segunda etapa se aplican hormonas naturales de la misma planta, lo cual requiere un control muy estricto y que está a cargo de personal previamente instruido”, especificó el experto europeo.

Di’Florio señaló también que el fundo San Juan ha conseguido —además de una excelente cosecha— información muy importante que puede compartir con los productores del norte, porque servirá de patrón para los inversionistas que deseen producir uva sin pepa en los diferentes valles lambayecanos.

Por lo delicado del proceso de producción de la especie Thompson Seedless, algunos dueños de fundos de los valles de Ica han abandonado el cultivo de esta variedad.

Di’Florio estimó que este año se alcanzarán niveles récord de producción en el fundo San Juan, gracias a que en esta oportunidad el clima ha sido muy favorable, a diferencia de otros valles en los que ligeras lluvias afectaron el desarrollo de los frutos.

Además, el nivel bajo de humedad que emana del reservorio de Tinajones ha jugado un importante papel para el desarrollo del fruto.

El experto mencionó que la uva sin pepa es muy cotizada en el extranjero, por su formidable sabor y su aroma inigualable. Esto la diferencia del resto de las variedades conocidas en el mundo.

“Esta vez se presentó un invierno seco, muy propicio para la vid en el distrito de Chongoyape. Esto permitió tener frutos de buen nivel exportable de las dos variedades, sembradas en 140 hectáreas del fundo San Juan”, refirió.

Según los expertos, una de las mayores motivaciones de los inversionistas es el buen precio de la uva sin pepa. En el mejor de los casos, esta puede valer el doble que la uva red globe.

El gerente general del fundo San Juan, Leoncio Martínez, dirige toda la maquinaria y al grupo humano que se encarga de la recolección de la Thompson Seed-less y la red globe, cuya cosecha será de 1’800.000 kilos, los cuales serán exportados en las siguientes semanas en 100 contenedores, que se enviarán por mar a través del puerto de Paita (Piura) a los mercados del mundo.

Pero no desespere, pues luego se realizará una cosecha de 400.000 kilos que se destinarán para el mercado nacional.

LA EXPORTACIÓN

Martínez afirma que antes de enviar la fruta al extranjero, la uva es sometida a un tratamiento de 12 horas de enfriamiento a 0 °C, en la planta de frío que ocupa un área de 6 hectáreas de las 800 que tiene el fundo San Juan, donde hace algunos años solo se cultivaba caña de azúcar.

El gerente mencionó que la inversión por hectárea es de US$26.000 durante la primera cosecha. Sin embargo, las plantas de vid tendrán un ciclo productivo de dos décadas aproximadamente.

Según los responsables del viñedo, otro de los logros destacables es el uso del agua. En San Juan se utilizan 4.000 metros cúbicos por cada ciclo de producción, a diferencia de los valles de Ica, que emplean 8.000.

Mientras en tierra se realiza la cosecha, sobre los cielos del fundo San Juan siete gavilanes se encargan de ahuyentar a los pájaros fruteros que desean probar la miel de las uvas. Estos animales han sido entrenados para esta labor de vigilancia y hasta el momento cumplen su labor como si fueran la mejor fuerza aérea del mundo.

Con la protección de este escuadrón, las 700 personas que trabajan en el fundo San Juan realizan la delicada labor de recoger las uvas y prepararlas para el viaje a las mesas de los más exigentes consumidores de Europa, Estados Unidos y Asia.

PRECISIONES

En el 2005 solo se sembraron 8 hectáreas de red globe de manera experimental.

En la primera campaña del 2006 se enviaron 30 contenedores y se sembraron 65 hectáreas de esa variedad de uva.

En la presente campaña se enviarán 100 contenedores. Se han sembrado 140 hectáreas de red

Fuente: Agronegociosperu.org

Temas similares: