Se busca imponer negociación colectiva por rama y retorno a Comisión Controladora de Trabajo Marítimo


Representantes de gremios empresariales vinculados al sector portuario en conferencia de prensa en la Cámara de Comercio de Lima.

Lima, may. 25 (ANDINA).- El sector portuario nacional podría enfrentar un aumento de 500 por ciento en los costos de manejo de carga de prosperar la aprobación del dictamen de dos proyectos de ley que imponen la negociación colectiva por rama de actividad y el retorno a la Comisión Controladora de Trabajo Marítimo, advirtieron hoy gremios vinculados al sector.

Estas iniciativas legislativas pretenden modificar la Ley de Trabajo Portuario, lo que significaría un retroceso de 20 años para el país y la total pérdida de competitividad, indicó el presidente de la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM), Ricardo de Guezala.

El tráfico de carga ha crecido en más de 258 por ciento en los últimos 18 años y se ha logrado una gran eficiencia operativa con un tercio de los 5,000 trabajadores portuarios que existían en el año 1991, como resultado de las inversiones, tecnología y especialización laboral que promueven las empresas privadas y el Estado, indicaron los gremios.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Alberto Ego Aguirre, precisó que ya en el año 2008 el Poder Judicial anuló la negociación por rama de actividad, precisando que este tipo de negociación no es procedente en el ámbito portuario.

Además, el dictamen pretende crear nuevas especialidades del trabajo portuario y, por ende, puestos artificiales de trabajo sin tener en cuenta que el Poder Judicial, mediante sentencia de la Sala Civil del Callao, emitida en abril del año pasado, dejó sin efecto la creación de nuevas especialidades.

“Es decir, se desconoce que cada labor de estiba y desestiba depende del tipo de carga y equipamiento a utilizar y que inevitablemente la adopción de nuevas tecnologías impone el uso intensivo de maquinarias e instalaciones modernas en detrimento del uso intensivo de mano de obra”, manifestó.

Al respecto, el presidente de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asspor), Carlos Vargas, dijo que más bien se requiere trabajar en la reconversión laboral de los trabajadores portuarios para que estén en capacidad de operar con las nuevas tecnologías, y no impulsar iniciativas que vayan en contra de la competitividad portuaria.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), José Luis Silva, consideró que en caso se apruebe esta iniciativa en el Congreso de la República, el Poder Ejecutivo la observe.

“Queremos que el Congreso no promueva iniciativas que nos distraen o ahuyenten a los inversionistas, tantos peruanos como extranjeros”, afirmó.

Foto: ANDINA / Alberto Orbegoso.

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