El sístema de conducción de un huerto es parte de una serie de decisiones que tiene que tomar un agricultor al momento de definir su sistema productivo. Muchos son los sistemas que se han desarro*llado, con el objetivo de esquematizar una forma de conducción, que pueda implementarse en los huertos. Sin embargo, llevar a cabo con éxito esta labor no es fácil e implica necesariamente tener en cuenta los siguientes aspectos:

1.- Precocidad
Al momento de colocar una planta en su sitio definitivo, deberíamos tener claro como la vamos a conducir para llegar a obtener el máximo potencial de ella en el menor tiempo posible. El primer objetivo de una plantación es lograr ocupar en el menor tiempo posible el espacio asignado. En la actualidad, es imposible pensar en un cultivo que no esté diseñado en alta densidad, ya que este factor incide directamente en la precocidad y por lo tanto en el período de recuperación del capital.
Lo ideal es ocupar la menor energía posible en buscar crecimiento vegetativo lo que implica partir con una planta lo más desarrollada que rápidamente se transforme en una máquina productora de fruta. Esto, que aparentemente es muy simple, implica tener en cuenta una serie de factores, los cuales deben estar relacionados, tales como: hábito de crecimiento y fructifica*ción, tipo de portainjerto, objetivo productivo (rendimiento y precocidad).
Este primer aspecto, en la práctica, significa que las plantas provenientes del vivero deben poseer las suficientes ramas anticipadas, en equilibrio, que puedan garantizar fruta precoz, como también, un desarrollo vegetativo y radicular acorde con el proyecto planteado. El sistema de conducción que se adopte debe tener en cuenta lo anteriormente expuesto.

2.-Luminosidad
En general, los primeros años, independiente del sistema de conducción, son períodos donde todo el esfuerzo debe estar concentrado en alcanzar el tamaño definitivo del árbol. Por lo tanto, es funda*mental dar al huerto todas las condiciones para que se desarrolle en forma rápida vegetativa y reproductivamente y así, cuando llegue a ocupar su espacio asignado, tenga la suficiente madera frutal como para producir fruta y mantener un crecimiento adecuado.
A partir del segundo año, la luminosidad toma un rol muy importante en la definición de un sistema de conducción. En general, los sistemas buscan una ecuación entre un número de ramas determinado (que es el soporte de la fruta), y la exposición a la luz (que es el soporte de la calidad). Tanto el número de ramas, como la distribución de estas en el árbol van a estar directamente relacionadas con la densidad. Mientras más densa la plantación, mayor número de ramas soporta el sistema.


3.- Espaciamiento de plantación.
La densidad de plantación también determina el sistema de conducción. Mientras menos denso se planta, las ramas tienden a ser permanentes, y al revés, plantaciones sobre 2300 plantas se manejan con ramas transitorias, las cuales se van raleando cada tres años, con un sistema de renovación permanente. En este caso, no existen ramas dominantes, sino que estas, son cortas, delgadas, removiendo las gruesas y vigorosas.
La densidad tiene un efecto significativo en el tamaño del tronco y por lo tanto en el vigor del árbol. Esta es una forma también de disminuir el volumen de árbol. Numerosos estudios indican que densidades altas producen árboles alrededor de un tercio menor, situación que tiene relación directa con el sistema de conducción.

4.- Optimización de la maquinaria y uso de la mano de obra.
Al diseñar un sistema de conducción, necesa*riamente se debe tener en cuenta la maquinaria disponible. Una de las mayores limitaciones del uso de sistemas en alta densidad es el tipo de maquinaria que posea un huerto. La tendencia actual es disponer de maquinaria de alta potencia, de tamaño pequeño y que aumente la capacidad de mecanización, es decir, reemplazo de mano de obra. Los sistemas actuales deben ser simples, que permita el trabajo estandarizado, de manejo y control fáciles. La fruta idealmente debe pro*ducirse en un gran porcentaje, al alcance de la mano ya que la mano de obra es un factor cada vez más difícil de obtener.
Los huertos actuales modernos están diseñados para que el uso de maquinaria de apoyo en labores de poda, raleo y cosecha sean cada vez más posible. Los avances tecnológicos en esta materia son cada vez más rápido, y es así que en la actualidad se están comercializando máquinas raleadoras, podadoras y cosechadoras mecánicas con relativo éxito.

5.- Hábito de crecimiento.
El hábito de crecimiento de una variedad determina el tipo de conducción que se debe realizar. No es lo mismo conducir una variedad Fuji en manzano por ejemplo, la cual tiende a perder el eje, que tiene ramas pendulares y con una alta susceptibilidad al golpe de sol, que una variedad Gala en manzana que es fuertemente acropétala, de eje do*minante y fuerte, con ramas firmes y de menor propensión al daño por sol.

De acuerdo a cada una de estas caracte*rísticas, el tipo de conducción, tipo de soporte y estructura dónde producir la fruta debe ser distinto para lograr el máximo potencial produc*tivo, lo que implica necesariamente conocer el comportamiento de cada variedad.

6.- Condiciones climáticas.
El viento, la exposición solar, las temperatu*ras de verano, neblinas etc. son factores muy relevantes al momento de elegir un sistema de conducción. Mientras menos favorables sean las condiciones, mayores serán las exigencias para el sistema. El viento obliga a tener ramas fuertes y cortas, de manera de disminuir al máximo el roce. En cambio temperaturas extremas de verano implican tener sistemas dónde la fruta esté lo más protegida posible, de manera que el problema de golpe de sol se minimice al máximo. Sectores con altas probabilidad de lluvias pri*maverales y neblinas, deben considerar sistemas más transparentes, de manera que, los árboles se sequen rápidamente y disminuir la probabilidad de russet o manchado. Todos y cada uno de estos factores deben ser evaluados para conseguir el mejor sistema de conducción.

Fotografias de algunos sistemas de conducción en visitas de campo Chile.




Para mayor información, visítanos en: http://www.frutalisconsultores.wix.c...lisconsultores
Facebook page: https://www.facebook.com/pages/Fruta...24314244299037
Correo: frutalisconsultores@gmail.com


Temas similares: