Quisiera dar una opinión al respecto de la Gestión del AGROBANCO. Más que una opinión es plantear algunos pendientes:
Exites miles de pequeños agricultores en la serranía del país que tienen menos de 1 Ha de terreno, con lo cual practican la agricultura de subsistencia, seguridad alimentaria y con pocos excedentes al mercado. Territorialmente hablando, hablamos de casi todas las cuencas altas y parte de las cuencas medias.
La formalización, la asociatividad, la organización y todo ese rollo sigue sin un despegue significativo y en muchos casos son requisitos para acceder a una forma de crédito. Eso me hace pensar en que es necesario que los Gurús del MINAG y del MEF y el MIDIS se sienten a discutir el tema y generar una propuesta que permita:
a) Garantizar la competitividad de las Unidades productivas familiares.
b) Tender puentes efectivos entre el mercado y la pequeña producción.
c) Generar mecanismos especiales que hagan amigable el proceso de formalización y tributación en zonas rurales. Asociaciones, consorcios, cooperativas, SAC, SRL, lo que se adecúe a la realidad.
Para mi el tema no pasa por asegurar más fondos, sino ¿cómo se van a invertir esos fondos? , ¿de qué forma se está haciendo incluspin con la pequeña agricultura rural? ¿que procedimientos se pueden implementar para lograr esto? ¿hay una mirada de mercado?.
En fin, son interrogantes que considero debemos absolver de una vez por todas. Seguramente seguiremos hablando del incremento de la exportación de palta Hass y Uva Red Globe (pregunto ¿cuantos exportan?), seguiremos hablando del incremento del PBI producto del agro (pregunto ¿quien genera ese PBI?).
Me gustaría poder leer titulares como : "Sector pequeña agricultura experimentó un 15% en su nivel de ingresos", "200 nuevas organizaciones de pequeños productores exportan papa nativa a Europa", "productividad en cultivos andinos se incrementaron gracias a programa de capacitación y crédito agrario". Para el año 2015 se prevee insertar 1000 organizaciones de pequeños porductores en programas de exportación de los TLC".
Quiero felicitar a los empresarios agrarios del país, quienes vienen dinamizando la economía de muchos valles costeros. Felicito su iniciativa y competitividad. Pero el propósito de mi reflexión es respecto al Estado y su rol con los pequeños agricultores, con quienes aún estamos en deuda. Es más, me atrevería a introdcir el concepto de "microfundio" con el respeto que merecen los pequeños productores, pero francamente eso de que pequeño es el que tiene menos de 20 Has es una ligereza si pretendemos compararlos con los pequeños que tienes media hectárea o una hectárea y que son miles y miles, ocupando vastos territorios.
Saluodos cordiales
Ing. Angelo Soto T.
965360349