Generalmente los productores asumen que la tarea está cumplida con la cosecha, cuando tienen un producto del tamaño y color óptimos. Sin embargo, uno de los principales desafíos es el transporte hasta los mercados del Hemisferio Norte. El período de post cosecha, que se extiende desde la cosecha hasta la comercialización, puede durar entre 20 y 100 días. Y es en esta etapa cuando se manifiestan los principales problemas que afectan a las frutas los cuales pueden ser bióticos como las pudriciones o abióticos como deshidratación y problemas vinculados a la cadena de frio.
En general existen normas y formas de trabajar que son coincidentes entre las distintas especies frutales lo cual facilita la operación de post cosecha. Sin embargo, existe una serie de temas y problemas que son individuales de cada exportador o productor, los cuales hacen necesario evaluar y desarrollar técnicas propias que permitan resolver los problemas particulares.
La experiencia indica que las empresas que invierten en este tema, finalmente son las que están mejor posicionadas y capacitadas para enfrentar los tiempos actuales del negocio frutícola.
Algunos ejemplos incluyen la evaluación del potencial post cosecha de distintas variedades, detección de golpes en línea de embalajes, evaluación de productos post cosechas, desarrollo de distintos materiales de embalajes y su relación con el enfriamiento, etc.
¡TODO ESTO Y MUCHO MÁS EN NUESTRO PRÓXIMO CURSO DE POST COSECHA ESTE 18 Y 19 DE OCTUBRE!!