• A más tardar el 20 de julio se tendrá definición sobre integrantes de la comisión de la verdad de los sucesos de Bagua
  • Se ratifica atención médica oportuna a heridos del 5 de junio en Bagua
(Lima, 09 de julio del 2009).- En el marco de un clima diálogo y concertación, el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos presidido por el ministro de Agricultura, Carlos Leyton, alcanzó los primeros acuerdos, tras una sesión de trabajo efectuada en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

En la sesión, los coordinadores de las cuatro mesas de trabajo sobre la comisión investigadora de los sucesos de Bagua (1); de los decretos legislativos cuestionados (2); de la consulta previa de los pueblos amazónicos (3) y desarrollo de los pueblos amazónicos (4), presentaron sus conclusiones al Grupo Nacional.

La mesa de trabajo 1 propuso como integrantes de la comisión de la verdad sobre los sucesos del 5 de junio en Bagua a las siguientes personalidades: la ex ministra del Interior, Pilar Mazetti; el psicoanalista, Jorge Bruce; los profesionales Manuel Bernales, Ricardo Cuenca y Carlos Navas, así como los religiosos María Gómez, Juan Rimacchi y Alfonso Bilar.


El ministro Leyton, dijo que a más tardar el 20 de julio, el Grupo Nacional habrá definido la conformación de la denominada “comisión de la verdad”. “Lo que se espera de esta comisión es que determine cuáles fueron los afectados tanto de la policía como de los nativos, por ejemplo”, expresó el ministro.

“Nosotros en el Estado también vamos a plantear algunos nombres y esperamos que a más tardar el 20 de julio, ya tendremos definida la conformación de esa comisión”, sostuvo. Precisó que esa “comisión de la verdad” deberá establecer los mecanismos de reparación a las víctimas.

CONSENSO LOGRADO

El coordinador de la mesa de trabajo 1, Carlos Navas, dijo que cada una de las siete personalidades propuestas contaba con el consenso y unanimidad de los miembros, los cuales son delegados del gobierno, Aidesep, y las diversas comunidades amazónicas. “Son personas que tienen semblanza y calidad moral inobjetable”, señaló.

Asimismo, Leyton aseveró que el resto de comisiones de trabajo tendrán 120 días para avanzar en sus temas de su competencia. “Por ejemplo, he podido ver que en la mesa de decretos legislativos, ellos mismos (los nativos) quieren tratar los asuntos y no solo pedir la simple derogatoria”, anotó.

También dijo que en el caso de la mesa sobre “consulta previa”, los propios integrantes desean abordar los mecanismos más idóneos para facilitar esa consulta, recogiendo experiencias más destacadas y exitosas en ese proceso.

De la misma manera, el ministro señaló que el gobierno había brindado atención médica oportuna a los heridos de los sucesos del 5 de junio en Bagua, como el dirigente Santiago Maguin, actualmente internado en un hospital de Chiclayo. Incluso, informó que se había solicitado a las organizaciones de indígenas a brindar la relación de personas que no hayan sido atendidas debidamente.


Finalmente, el ministro aseveró que el gobierno velará por el debido proceso judicial a los indígenas implicados en los sucesos de Bagua, donde inclusive, -anotó-que el Ministerio de Justicia les ha brindado abogados de oficio para ejercitar su defensa ante los diversos juzgados penales.

En la reunión de hoy participaron además el ministro del Medio Ambiente, Antonio Brack, viceministros de Justicia y Ambiente, delegados de AIDESEP y alrededor de un centenar de APUS.

UNIDAD DE IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA

Temas similares: