Beneficiarios serían de Loreto, Cajamarca, Huánuco, Puno, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac


Lima, jul. 15 (ANDINA).- La próxima semana se entregará la primera cartera de pólizas del Seguro Agrario Catastrófico denominado Agroprotege, el cual abarcará 400 mil hectáreas y beneficiará a más de 700 mil agricultores, informó hoy la compañía de seguros La Positiva, primera y actualmente única entidad en ofertar este tipo de seguros promovido por el Estado.

Cabe señalar que el pasado 9 de julio el Ministerio de Agricultura (Minag) aprobó la tabla de aplicación de Cofinanciamiento para el pago de la prima de seguros en la campaña agosto 2009 - julio 2010, lo que permitió poner en marcha a AgroProtege.

El objetivo de este seguro es cubrir el riesgo catastrófico a cerca de 500 mil hectáreas de área sembrada en todo el país, que involucran a aproximadamente un millón de agricultores, por un monto cercano a 250 millones de nuevos soles.

Entre las departamentos que se beneficiarán en esta primera lista están Huancavelica Ayacucho y Apurímac, donde se cubrirá el riesgo en todos los cultivos; así como Loreto, Cajamarca, Huánuco y Puno, donde se protegerá sólo a la papa y el maíz”, señaló el gerente corporativo técnico de La Positiva, Gustavo Cerdeña.

Explicó que la cobertura de riesgo ascenderá a 500 soles por hectárea sembrada en el caso de los primeros tres departamentos; en las regiones de extrema pobreza como Puno, Cajamarca, Cusco, Huánuco y Pasco, se otorgará una cobertura de 400 soles por hectárea; y, en las demás regiones se llegará a 300 soles.

Detalló que para acceder a esta herramienta financiera cada gobierno regional emitirá una solicitud de póliza, a través de su Dirección Regional Agraria. Luego, esta solicitud deberá ser aprobada por el Fondo de Garantía del Campo y del Seguro Agropecuario.

“Mañana (jueves) el Fondo de Garantía del Campo y del Seguro Agropecuario se reunirá y evaluará las solicitudes de pólizas agrarias catastróficas para el período agosto 2009 – julio 2010”, anotó.

Si todo va bien, el 22 o 23 de julio próximo se entregarían las pólizas a los gobiernos regionales de las zonas mencionadas, dijo Cerdeña.

De acuerdo con el esquema del producto, en caso sucedan siniestros, las aseguradoras solicitarán los recursos a través del consejo directivo del Fondo de Garantía para el Campo y el Seguro Agropecuario, el cual instruirá a la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) para que haga el desembolso y pague la prima.

Este seguro, como en otros países, cubre principalmente riesgos climáticos como, por ejemplo, sequía, exceso de humedad, helada, bajas temperaturas, inundación, granizo y vientos fuertes, entre otros, y está dirigido a los estratos de productores de escasos recursos, subrayó.

Foto: ANDINA/Archivo

Temas similares: