Estimados colegas,
Esta discusión, y la propuesta agroecológica fue ideada y desarrollada pensando en pequeñas economías campesinas, donde la dsiponibilidad de recursos y la situación de pobreza rural no habían sido atendidas históricamente.
Sin embargo con el correr de los años, estamos viendo el crecimiento en la demande de productos ecológicos, lo cual ya no és un valor agregado, sino una ecigencia de muchos mercados.
Quiero redondear la idea con una verdad, incómoda tal vez. Las grandes Empresas de Agroquímicos han iniciado su "invasión en sierra y selva", donde los agroecoistemas aún no están con el grado de contaminación que hay en la costa, donde predomina en un 95% la agricultura basada en el uso de agroquímicos. La agricultura ecológica se basa en el equilibrio de un sistema de producción, carcaterizado por la diversidad y la complementariedad.
Soy agrónomo, y cuando tengo que visitar algún Fundo, la gente espera que le des la clásica receta : insecticida, estimulante, foliar, mejorador de agua.. Casi nos hemos hecho dependientes al 100% de estos insumos. La agricultura ecológica minimiza el uso de estos insumos. A ver, quien puede sembrar tomate en la cosa y no aplicar insecticidas????, Verdad que es una locura???? Pero un algunos lugares del pais, aún se puede cultiva sin tantas "curaciones".
Sería ridículo pensar en que la costas vuelva ecológica, de hecho los estudiosos señalan que a lo más en el futuro el 10% del área agrícola podría ser ecológica. Pero pensemos en ese 85% de agricultores, propietarios de minifundios en sierra y selva, descapitalizados.... ¿es más lógico que implementen un paquete químico convencional que le va a significar gastos??? o es mejor fortalecer sus capacidades, técnicas ancestrales y complementarles con tecnologías ecológicas de bajo costo y sostenibles????.
En consecuencia, el marco normativo será de vital importancia si ello significa una promoción de la agricultura ecológica en la familia campesina. Repito, el MINAG ahora dice que es un ente promotor, normativo. Correcto, entonces dejemos de lado intereses mezquinos y comerciales. Al César lo del César... o vamos a esperar que los desequilibrios ecológicos que ya nos han pasado la factura en la costa pasen a la sierra y selva????. He tenido la suerte de trabajr años en costa, sierra y selva, interactuando con productores de diferentes realidades, pero seamos consecuentes con lo que hacemos.
Esperemos que esta ley, tan anhelada se apruebe, y permita la difusión de tecnologías de producción sostenibles, de bajo costo y con cero impacto ambiental negativo.
Saludos cordiales
Ing. Angelo Soto T.