Esta es una discusión en el tema El 63% de alimentos se vende con un margen de ganancias mayor al 61% dentro del foro Comercialización, parte de la categoría Todo sobre Agricultura; Para el ministerio, la ganancia de los minoristas no debe superar el 30%. Experto justifica márgenes por su nivel de pérdidas y mala distribución. Por Álvaro Gastañadui Según el cristal con el que se mire, los comerciantes minoristas de alimentos pueden ser considerados los seres más abusivos del mercado, por ...
Para el ministerio, la ganancia de los minoristas no debe superar el 30%. Experto justifica márgenes por su nivel de pérdidas y mala distribución.
Por Álvaro Gastañadui
Según el cristal con el que se mire, los comerciantes minoristas de alimentos pueden ser considerados los seres más abusivos del mercado, por aplicar márgenes de ganancia de hasta 255,8% a los productos que venden, o estar plenamente justificados, porque no tienen otra salida. (vea aquí los precios de algunos productos).
No obstante ello, la evaluación de precios realizada el miércoles por el Ministerio de Agricultura en los mercados mayoristas, así como en 14 centros minoristas y tres supermercados, revela que el 15% de los alimentos se vende con una ganancia de hasta 30%. El 22% con una ganancia de entre 31% y 60% y el resto —63%— con un margen de 61% a 255,8%.
El presidente de los comerciantes del Mercado N° 1 de Surquillo, Juan David Otero, dijo que los márgenes que se aplican son determinados por el transporte, alquiler, servicios, personal, impuestos y hasta la ganancia neta. Además de todo ello, por la ley de la oferta y la demanda: que hace que el precio suba cuando hay más compradores y baje cuando hay más vendedores.
Sin embargo, para el ingeniero Manuel Cabrera, de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Agricultura, el margen de ganancias debe estar en el orden del 30%. Además, reconoció que algunos productos —como el azúcar, la leche, los fideos y las menestras— tienen un menor margen de ganancia, porque sirven como “gancho” para atraer más clientes. Los demás productos —con mayor margen— sirven para cubrir lo que se deja de ganar en los primeros.
Por su parte, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), Jaime Delgado, aseguró que los intermediarios son los que terminan de encarecer los productos. Opinó que las municipalidades deberían promover mecanismos para facilitar que los consumidores accedan a los mercados mayoristas y el Gobierno Central difundir los precios. Recordó que en otros países, como Ecuador, muchos vecinos se unen para ir de compras al mercado mayorista y así reducir sus costos finales.
NO ES NEGOCIO MILLONARIO
El especialista Fernando Cillóniz justificó los altos márgenes que aplican los minoristas, porque ellos tienen un altísimo porcentaje de merma (pérdida de productos), que en algunos casos llega al 50% de sus compras. Según él, esta pérdida, generada por un deficiente sistema de distribución, los obliga a manejar márgenes como los observados. “¿Cuando se ha visto a un minorista millonario?”, se preguntó tras afirmar que su ganancia no es excesiva.
EL DATO
Mercados más baratos
Según el Ministerio de Agricultura, los mercados más baratos son Las Flores (Jr. Restauración 268, Breña) y Juan Velasco, en la avenida del mismo nombre, en Villa El Salvador.
Fuente: El Comercio
Temas similares:
- Artículo: Fitch Ratings: Perú tiene mayor margen de maniobra frente a crisis global
- Artículo: BVL cierra al alza impulsada por ganancias de acciones agropecuarias
- Artículo: Perú promueve mayor consumo de alimentos de origen nacional, afirma Minag
- Congreso aprueba proyecto de irrigación de la margen derecha del río Puyango - Tumbes
- Alpaqueros de Puno aumentan ganancias con ventas al programa “Compras a MYPErú”