Comunidades podrían recibir S/. 55 millones a partir del 2010, afirma Brack


Ministro del Ambiente, Antonio Brack,
en la presentacion del libro
"Frutas Amazónicas:Postres peruanos de vanguardia".

Lima, may. 05 (ANDINA).- El Ministerio del Ambiente (Minam) y un grupo de economistas están elaborando un programa que consiste en la entrega de compensaciones a las comunidades indígenas que protejan los bosques de la Amazonía peruana, informó hoy el ministro del sector, Antonio Brack.

Adelantó que la propuesta tendría un esquema similar al Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres (Juntos) que otorga 100 nuevos soles mensuales a las familias más pobres de la sierra peruana para que lo inviertan en educación, salud y alimentación, pero se aplicará en las regiones de la selva peruana.

“Estamos pensando en un programa Juntos para conservar bosques amazónicos donde el Estado pagaría cinco soles, como compensación, por cada hectárea de bosques conservados por las comunidades nativas”, precisó.

Indicó que existen 11 millones de hectáreas de bosques amazónicos que están tituladas a nombre de diversas comunidades nativas, las cuales sería beneficiarias con el programa que elabora el Minam.

“Si se pagasen cinco soles por cada hectárea conservada entonces serían 55 millones de soles que ingresarían a estas comunidades indígenas amazónicas para su desarrollo en educación y salud, eso tenemos que buscar”, comentó.

Manifestó que el programa se podría financiar no sólo con recursos del Estado sino que se podría usar el dinero que otorga la cooperación internacional.

Precisó que en la actualidad existen comunidades nativas, de la etnia Asháninka, en las riveras de los ríos Ene y Cutivireni que anualmente reciben 30,000 dólares anuales de la cooperación internacional por conservar un total 30,000 hectáreas de sus bosques.

“Por eso pensamos que conservar los bosques es una manera de generar ingresos para estas comunidades”, subrayó el ministro luego de participar en la ceremonia de presentación del libro “Frutas Amazónicas: Postres peruanos de vanguardia”, escrito por la chef Astrid Gutsche junto a un grupo de chefs de las regiones amazónicas de Loreto, San Martín, Ucayali y Amazonas.

En ese sentido, dijo que el programa de compensaciones para la conservación de bosques amazónicos podría ser implementado durante el próximo año, y los recursos que destine el Estado podrían ser incluidos en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2010.

Brack también resaltó que el proyecto de Ley de Servicios Ambientales que envió el Poder Ejecutivo al Congreso de la República permitirá regular todo lo que son los pagos o compensaciones que se otorgan por servicios ambientales, como la protección de bosques.

“Este proyecto de Ley de Servicios Ambientales está en estos momentos en discusión en el Congreso, ha sido preparado por el Ministerio del Ambiente y es una de las primeras leyes que se dan en el mundo para regular el tema de los pagos por servicios ambientales”, indicó.

Foto: ANDINA/Carolina Urra

Temas similares: