Aquí otro file muy interesante que encontre sobre el uso de los em en la ganadería.
Se los recomiendo !!!.
Ing. Carlos Castañeda.
Manual para ganado y vaca lechera usando Microorganismos Efectivos
Uso de los Microorganismos efectivos (EM) como Probiótico y para el tratamiento de desechos con el objetivo de mejorar la producción, controlar olores y procesar los residuos.
Introducción:
Para ser competitivo en los mercados locales, nacionales e internacionales, el productor ganadero moderno debe innovar constantemente y buscar nuevas herramientas y técnicas de producción. Nuestra empresa está introduciendo activamente el uso de los Microorganismos Efectivos (EM) como inoculante microbiano en granjas y en sitios de producción de ganado. La tecnología EM fue originalmente desarrollada en Okinawa, Japón en el año 1980 por el Dr. Teruo Higa, y desde entonces está siendo utilizada en más de 80 países. La utilización de los Microorganismos Efectivos encierra grandes posibilidades para los productores de cerdo y ganado. Este producto es económico, fácil de aplicar y produce resultados maravillosos en el control de olores. Como probiótico y en las áreas de manejo de desechos, sanidad y producción de abonos orgánicos, a partir de desechos animales. Existen varias formas de EM para diferentes aplicaciones. Para el uso en producción animal, incluida la ganadera, se utilizan normalmente el EM-A, y el EM-5 para tratamiento de desechos. Para aquellos productores de ganado que cultivan toda, o al menos una parte del alimento de sus animales, están disponibles el EM-A y el EM-5. Generalidades del uso de EM en la Producción Porcina: Existen varias formas en las que puede utilizarse el EM en aplicaciones: Como aditivo probiótico agregado al agua que beben los animales. Como aditivo incorporado al agua utilizada para la limpieza de las instalaciones. Como probiótico incorporado al alimento. Como tratamiento agregado al manejo de los desechos y las aguas negras. Como tratamiento para la producción de abono orgánico de alta calidad a partir de las deposiciones de los animales.
Se ha comprobado que los mejores resultados se obtienen cuando se aplican los cinco métodos de manera integral. De todas maneras se obtienen resultados positivos aún aplicando EM en una sola forma. Usualmente el operador decide en primera instancia utilizar el EM para el control de los olores producidos por las deposiciones, y luego va agregando los otros métodos gradualmente al sistema de producción.
Beneficios en el Control de Olores:
Uno de los grandes beneficios de incorporar EM en cualquier operación relacionada con ganado es la notable disminución de malos olores. Su uso en el tratamiento de residuos produce resultados maravillosos, reduciendo drásticamente los gases emitidos productores de malos olores. Utilizando EM en dos o más fases de la producción incrementa la efectividad del control de olores. La utilización en las cinco fases ha demostrado producir los mejores resultados para mantener lo malos olores bajo control. Utilización de EM en Ganado: El EM utilizado en la alimentación y en el suministro de agua de los animales ayuda a balancear la microflora en el tracto digestivo del animal. Los microorganismos benéficos contenidos en el EM incrementan la capacidad de utilización de los nutrientes, disminuyen el olor de las deposiciones, y mejoran la salud de los animales reduciendo el estrés producido por la exposición a gases tóxicos.
EM-A en el agua de bebida: La manera más sencilla de comenzar a utilizar la tecnología EM es a través de la utilización de EM-A como aditivo al agua que beben los animales. Cuando se utilizan cisternas o tanques para almacenamiento de agua, el EM-A puede incorporarse a los mismos calculando el volumen a añadir, y agregándolo en la proporción correcta. Los sistemas de inyección automáticos también pueden utilizarse para agregar EM-A al sistema de suministro de agua, permitiendo realizar la mezcla en un punto conveniente para el operador antes de la entrada de la línea de agua a las instalaciones. Parte o todo el sistema de agua puede tratarse de acuerdo a la conveniencia del operador. El agua tratada con EM-A ayuda a balancear la microflora en el tracto digestivo del animal. Los olores decrecen, la tasa de conversión de alimento se incrementa y la salud general del animal mejora. Debido a que toma algún tiempo para que la población microbiana intestinal cambie, no deben esperarse resultados instantáneos. Deberá esperarse un mínimo de uno o dos meses aplicando el producto de acuerdo a las instrucciones para comenzar a obtener los resultados producidos por este tipo de aplicación. La paciencia es importante pues el EM es un material vivo, y debe dársele el tiempo para que actúe en el tracto digestivo del animal.