Piña costarricense toma la delantera en el mercado
Consumidores la prefieren por su presentación, textura y sabor.
Desde hace dos décadas que la piña ha ido ganando cada vez más terreno en Costa Rica. El clima, el suelo rico en nutrientes y la tendencia a mejorar los procesos productivos, han ayudado a que este sector.
En el periodo 2010-2011 se ubicó en el segundo lugar de productos de exportación del sector agrícola con US$726 millones recaudados, siendo sólo superado por la banana con US$778 millones, según cifras de Procomer.
De acuerdo a lo reportado por el medio local La Nación, durante el primer semestre de 2012 la piña lleva la delantera en las exportaciones frutícolas del país,desplazando al banano y el café.
La piña se ha vuelto tan popular y rentable que muchos productores han decidido cambiar de rubro y producir este codiciado fruto dulce, tanto así que la superficie dedicada al cultivo se triplicó entre los años 2003 y 2011, pasando de 16.000 hectáreas a 42.000.
La industria de la piña en Costa Rica está dominada en un 96% por la pequeña agricultura, donde de un total de 1.300 productores, 1250 son pequeños.
Según cifras de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de la Piña (Canapep), durante la campaña 2011 la producción de la fruta superó las 2,3 millones de toneladas, de las cuales 1,7 millones de kilos fueron exportados en fresco, 140.699 kilos como jugo y concentrados, mientras que 430.388 kilos de la fruta se quedaron en el mercado interno.
Según expertos la conformación de los suelos, los cuales son ricos en nutrientes, profundos, de origen volcánico y muy fértiles hacen a la fruta costarricense diferente a la piña brasileña, colombiana y ecuatoriana.
Como dato, el 70% de los suelos que hoy están destinados a la plantación de piña fueron usados anteriormente para cultivar banano y café.
La Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep) estima que para este año la producción debería crecer entre un 8-10%.
Fuente: http://www.portalfruticola.com/2012/...ado/?pais=peru