¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Chile: Temporada 2012-2013 y la imagen país dañada
Resultados 1 al 3 de 3

Chile: Temporada 2012-2013 y la imagen país dañada

Esta es una discusión en el tema Chile: Temporada 2012-2013 y la imagen país dañada dentro del foro Gestión, parte de la categoría Todo sobre Agricultura; Por Isabel Quiroz, directora ejecutiva iQonsulting Hace poco estuve conversando con un productor de uva Flame, acerca del desastre de esta variedad en el mercado de EE.UU. Le decía: “…no me vas a decir que no sabías lo que iba a pasar, la fruta estaba mala”. Me respondió: “…la culpa ...

 
  1. #1
    Fecha de ingreso
    06/11/2008
    Ubicación
    Lima, Perú.
    Mensajes
    22,907
    Entradas de blog
    55
    Gracias
    188
    Agradecido 142 veces en 113 mensajes.

    Thumbs up Chile: Temporada 2012-2013 y la imagen país dañada


    Por Isabel Quiroz, directora ejecutiva iQonsulting

    Hace poco estuve conversando con un productor de uva Flame, acerca del desastre de esta variedad en el mercado de EE.UU. Le decía: “…no me vas a decir que no sabías lo que iba a pasar, la fruta estaba mala”. Me respondió: “…la culpa la tienen los exportadores, son ellos los que te dicen que embales no más…”.

    No quise seguir conversando, me quedé atónita con el traspaso de responsabilidad. Me pregunto, qué nos está pasando que las locuras se justifican, que la experiencia no vale nada, que productores viejos, curtidos en la producción de uva, a la que han dedicado gran parte de su vida, no sean capaces de decir a su exportador: No voy a embarcar esta fruta porque no va a llegar!. Por otra parte, cómo es posible que exportadores tradicionales todavía piensen que van a hacer negocio con fruta deficiente o francamente mala. Definitivamente hay algo malo en este modelo de negocio y necesita urgente revisión.

    Como en todas las cosas, ejemplos hay para todo y por supuesto que llegó fruta de muy buena calidad y que obtuvo precios extraordinarios. De esta fruta, que no fue más del 20 al 30%, no me referiré. Estos son los productores que han entendido el negocio, son regulares en su calidad y el nivel de precisión con que manejan sus planteles los hace estar muy ocupados y se escuchan poco, a ese tipo de fruticultura hay que apuntar.

    Bien, durante la temporada 2012-2013, se observaron problemas graves de calidad y condición en uva de mesa, arándanos, cerezas y fruta de carozo. Sin embargo, la uva fue la más golpeada. Hacía mucho que no se documentaban tantos problemas como este año, lo normal es que se venda, a veces con dificultad, con descuentos, pero al final se vende. ¿Qué sucedió este año, que entre mediados de febrero y fines de marzo, que se desplomaron los precios?.

    La primera variable adversa fue el factor climático, entre lo que se contó la sequía que afecta la IV y V regiones principalmente; la primavera fría y lluviosa; la falta de acumulación de temperatura que atrasó las cosechas; la lluvia en enero entre la V y VI regiones y cambios en las condiciones de humedad que aumentaron la presión de inoculo en la fruta. Sin embargo y a pesar de que fue mayor el número de eventos no deseados, se confiaba en el conocimiento de los productores para proteger la fruta, pero la pudrición y otros problemas en destino fue muy alta. ¿Qué pasó entonces?

    La segunda variable adversa fue la mano de obra, tanto por su costo, pero principalmente por su menor disponibilidad, lo que ha hecho necesario incorporar personas con menor preparación a realizar labores de campo, resultando en una falta de oportunidad y menor eficiencia en la ejecución, manifestándose en desuniformidad y deficiencias en la calidad general de los racimos. Aquí está parte de la respuesta a la pregunta anterior, porque también el aumento de costo en aplicaciones puede haber implicado que algunas no se realizaron, con las consecuencias en desarrollo de pudrición en post cosecha.

    Finalmente, la tercera variable negativa y más importante de la temporada, es la insensatez de algunos exportadores y repito “algunos”, no todos, que frente al alto precio del mercado piensan que pueden hacer negocio con fruta de pobre calidad. La codicia que despertó el alto precio de diciembre-enero por falta de fruta en el mercado, chocó con el consumidor, quien decide la compra y sostiene el negocio. Esta vez tomó la decisión de no comprar. Durante la segunda quincena de marzo se botaron más de 2.000 pallet en Filadelfia, además de la pérdida que implicó la fruta enviada al reembalaje y otro tanto liquidado en mercado terminal por unos pocos dólares. La insensatez viene de creer que precios de importador de más de 30USD/caja se sostendrán con fruta pobre, eso es iluso, el mercado bueno lo determina el cliente.

    Algunos productores y exportadores se olvidan de reglas básicas de la economía, entre las que se incluye el mover más de 4 millones de cajas desde febrero en adelante, estas se mueven fácil a 18-20 USD para la mayoría que no siempre es calidad “Premium”, pero no a 28-30 USD, ni menos con fruta mala presionando el mercado, esto produce cansancio y hastío entre quienes mueven esta fruta en el mercado; ya sea importadores, receptores en el supermercado y quienes hacen la compra final, que expresan su descontento simplemente no comprando.

    Esto le hizo mucho daño a la imagen país y con ello, a quienes trabajan bien.

    Fuente: http://www.portalfruticola.com/2013/...ada/?pais=peru


    Temas similares:



    Bruno Cillóniz G.
    CEO

    Calle Alcanfores 1245, Miraflores.
    Lima 18 - Perú.
    Telf: (511) 241-4422 Anexo 120
    Skype: bruno.cilloniz


  2. #2
    Fecha de ingreso
    06/11/2008
    Ubicación
    Lima, Perú.
    Mensajes
    22,907
    Entradas de blog
    55
    Gracias
    188
    Agradecido 142 veces en 113 mensajes.

    Predeterminado Re: Chile: Temporada 2012-2013 y la imagen país dañada

    La bendita "codicia", que no sólo trae problemas al sector frutícola de Chile, sino que va destruyendo el planeta de a pocos y ante nuestra impotente mirada. ¿Quién hubiera pensado que en Chile cometieran esos errores que terminan afectándolos más que beneficiándolos?. Y el problema con estos codiciosos, es que terminan perjudicando la imagen de todo un país por su propia ambición.

    Hagamos bien las cosas en el Perú, y el resto vendrá solito; se los aseguro... ¡CUIDEMOS LA IMAGEN DEL PERÚ!




    Bruno Cillóniz G.
    CEO

    Calle Alcanfores 1245, Miraflores.
    Lima 18 - Perú.
    Telf: (511) 241-4422 Anexo 120
    Skype: bruno.cilloniz


  3. #3
    Waliki está desconectado Miembro Junior
    Fecha de ingreso
    19/04/2013
    Ubicación
    Lima
    Mensajes
    11
    Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes.

    Predeterminado Re: Chile: Temporada 2012-2013 y la imagen país dañada


    En todas partes se cuecen habas.


Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •