En diciembre cayeron en 26.3% por retrocesos de compras de EEUU y Venezuela, los dos principales destinos

Las exportaciones peruanas de productos textiles y confecciones superaron por primera vez la barrera de los 2,000 millones de dólares (2,018.1 millones) con un incremento de 16.2 por ciento en el 2008, anunció hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

En diciembre se registró un descenso de 26.3 por ciento que tuvo como base la menor demanda en los mercados estadounidense (-18.3 por ciento) y venezolano (-43.6 por ciento).

Los principales productos exportados durante el año pasado fueron: polos de algodón de punto (incremento de tres por ciento), camisas (7.5 por ciento), blusas (23.4 por ciento) y suéteres del mismo material (14.8 por ciento).

En polos de algodón destacó el crecimiento en Argentina (tres millones de dólares con 312.4 por ciento de aumento), Brasil (1.6 millones y 391.9 por ciento), República Dominicana (1.2 millones y 193.2 por ciento), Australia (0.4 millones y 140.8 por ciento), Costa Rica (0.3 millones y 214.6 por ciento) y Emiratos Arabes (0.2 millones y 134.9 por ciento).

En las camisas de algodón resalta el aumento de los envíos a Brasil (4.8 millones de dólares con 21 veces de crecimiento), Argentina (4.6 millones y 167.1 por ciento), Bélgica (2.4 millones y 418.6 por ciento), Ecuador (un millón y 105.8 por ciento) y Chile (0.9 millones y 111.9 por ciento).

En blusas de algodón destacan Alemania (con 3.9 millones de dólares y 132.8 por ciento de crecimiento), Francia (2.4 millones y 167.8 por ciento), Argentina (1.6 millones y 199.3 por ciento), República Dominicana (1.2 millones y 712.2 por ciento) y Brasil (0.9 millones y 66 por ciento).

En el 2008 registraron interesantes crecimientos los tejidos de hilados de elastómeros (977 por ciento), tejidos de algodón de punto teñidos (97 por ciento), blusas de fibra sintética (141 por ciento), pantalones para damas de algodón (56 por ciento), tejidos de algodón crudos o blanqueados (229 por ciento), ropa interior para caballeros (80 por ciento).

Asimismo, se encuentran blusas de algodón de tejido plano (71 por ciento), chaquetas de algodón (517 por ciento), blusas sintéticas de tejido plano (139 por ciento), hilados de cadeneta (95 por ciento), chaquetas de algodón (140 por ciento), pantalones para damas sintéticos (213 por ciento) y tejidos de lana peinada (119 por ciento).

La cantidad de empresas del sector ascendió a 1,889, es decir, 199 más que las registradas en el 2007, de las cuales 38 exportaron más de diez millones de dólares, 198 entre un millón y diez millones y 1,151 lo hicieron por un valor menor a 100 mil dólares.

Fuente: www.andina.com.pe (03/02/09)


Temas similares: