Lima, nov. 25 (ANDINA).- La aplicación de derechos antidumping para la importación de biodiésel procedentes de Estados Unidos por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) es una medida que contribuirá con allanar y dinamizar el mercado y, con ello, promover una competencia justa, sostuvo el director de Energy Consult, Aurelio Ochoa.


Sostuvo que ese producto estaba llegando al mercado local subsidiado, y recordó que la agricultura en Estados Unidos está subsidiada.

Consideró que este nuevo entorno promoverá, de manera indirecta, a dinamizar los proyectos para la producción de biodiésel que estaban paralizados debido a la competencia desleal que había con el producto procedente de Estados Unidos.

Uno de ellos es el proyecto de producción de canola que impulsó inicialmente el programa Sierra Exportadora, que quedó pendiente de ejecución.

El desarrollo de este plan impulsaría la producción local de biodiésel, elevando su productividad.

Asimismo, opinó, sería un aliciente para lograr una mayor actividad productiva en las zonas altoandinas y con ello elevar el nivel de vida de sus habitantes.

“En lugar de exportar la canola, se consumiría localmente transformada en combustible”, anotó.

Refirió que en la Selva también se puede promover el cultivo de productos alternativos que sirvan para la elaboración del biodiésel.

En este caso, destaca la palma aceitera, entre otras oleaginosas.

En este sentido, comentó que el Instituto de la Amazonía realiza una serie de investigaciones para determinar nuevos productos que se puedan orientar a la producción local.

“Hay un mercado local ordenado por ley, respecto a la incorporación de biodiésel en los combustibles. De cierta manera se trata de una plaza cautiva bastante atractiva”, enfatizó Ochoa.

Otros mercados

Sin embargo, reconoció que la ampliación de la producción local tomará su tiempo. Por esta razón, agregó que lo más eficiente será importar el producto de los países vecinos.

Los principales países productores de este combustible en la región de América Latina son: Argentina, Bolivia y Brasil.

“Tienen un precio mayor que el producto estadounidense y ello definitivamente incidiría en el precio final”, advirtió.

Sostuvo que en este caso debe aplicarse el Fondo de Estabilización de manera selectiva y se pronunció a favor de reestructurar dicho fondo.

La idea –aseveró– es aplicarlo de manera selectiva a los medios de transporte público y a los de carga, de modo que el impacto en la economía sea mínimo.

Ochoa se mostró confiado en que los derechos antidumping dispuestos por el Indecopi de manera provisional, por el plazo de cuatro meses, serán ratificados.

“Se trata de una medida de advertencia, pero no creemos que esa situación cambie en los próximos cuatro meses”, añadió.

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