http://www.hortibiz.com/es/detalle/a...jes-bajo-leds/

El holandés André Boereboom de Boereboom Stekcultures está siempre a la búsqueda de soluciones de cultivo sostenibles e innovadoras. Boereboom ya ha experimentado con las soluciones de Philips LED en su laboratorio de cultivo de tejidos vegetales y estaba tan entusiasmado con ello que ahora ha tomado la iniciativa de equipar un ambiente de cultivo acondicionado. Allí, el material de esqueje y los brotes obtenidos a partir del cultivo de tejido vegetal son arraigados bajo condiciones en las que no hay luz del día. Cultus, PPO y VTI Horst toman parte junto a Philips.

Boereboom Stekcultures es un vivero ubicado en Eindhoven, Países Bajos, que se especializa en reproducir cultivos de vivero y plantas ornamentales. Cada año, 4,000,000 de esquejes son producidos por encargo, los cuales consisten principalmente en arbustos y plantas resistentes. Estos cultivos son reproducidos principalmente en el invernadero, gran parte del cual cuenta con calefacción del suelo. Los cultivos también son reproducidos por Boereboom Invitro Cultures mediante cultivo de tejidos vegetales. Esto es realizado en su laboratorio de cultivo de tejidos vegetales bajo condiciones controladas. Los cultivos difíciles o imposibles de ser reproducidos con esquejes pueden ser reproducidos con este método.

“He estado analizando por algún tiempo cómo pueden utilizarse los LEDs en el sector de los viveros. Estoy tan entusiasmado con esto que estoy a punto de establecer el primer vivero que arraigará esquejes sin luz del día. Puesto que ya no hacemos esto en un invernadero sino en una celda en donde usamos una disposición de tres capas, hacemos un uso mucho más eficiente de nuestra área de superficie. Ahora también tenemos la opción de llevar el control de los distintos colores de luz y de la reacción al arraigamiento. El objetivo es crear un concepto para una variedad de cultivos de manera que podamos arraigar cultivos en una sala de producción,” dice André Boereboom.

La nueva celda sin luz del día será puesta en servicio a principios de febrero. Esta celda tiene una superficie de 30 m2 y cuenta con un sistema multicapa. Este sistema está equipado con iluminación de Philips LED, haciendo posible, bajo condiciones controladas, cambiar distintos parámetros climatológicos y la intensidad de la luz y el espectro. Los primeros cultivos a ser probados para arraigamiento en la celda a partir del cultivo de tejidos vegetales incluyen Leucothoe, Nandina y Thuja. Cultus y PPO han tomado parte en las pruebas con el propósito de observación y reporte. Parte del material vegetal utilizado en las pruebas proviene del vivero propio de la empresa, pero también se utiliza material suministrado por otros productores. Junto a los participantes en esta iniciativa, el objetivo es encontrar una solución aplicable de manera práctica para arraigar productos de vivero sin luz del día.

Temas similares: