Fijó sobretasa en US$ 73 por tonelada.
Lima, feb. 13 (ANDINA).- El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) anunció hoy que decidió reducir significativamente el monto de los derechos antidumping, en un nivel promedio de 69 por ciento, respecto al que aplica en la actualidad a las importaciones de aceite refinado producido o exportado por cuatro empresas argentinas.
De esta manera, fijó la cuantía de estos derechos en 73 dólares por tonelada, lo cual representa en la práctica una sobretasa de aproximadamente 0.20 nuevos soles por litro de aceite.
Con esta medida, el Indecopi dijo que espera que se produzca un mayor flujo de importaciones de dicho producto y que se genere una mayor competencia en el mercado nacional de aceites.
Recordó que en el año 2002 impuso derechos antidumping sobre las importaciones de aceites refinados producidos y exportados por las empresas argentinas Molinos Río de la Plata, Aceitera General Deheza, Nidera y Aceitera Martínez.
En los cuatro casos había comprobado que tales importaciones causaban un daño importante a la industria peruana, por lo que los derechos antidumping quedaron fijados entre 17 y 20 por ciento del precio FOB de exportación, los cuales representan en la actualidad entre 216 y 254 dólares por tonelada.
Es decir, la decisión del Indecopi también implica que la sobretasa a aplicarse será un valor fijo por tonelada, mientras que hasta ahora la sobretasa estaba fijada en base a un porcentaje del precio FOB del aceite.
De esta manera, la reducción de la sobretasa sería de entre 66 y 72 por ciento, según los precios actuales, es decir, tendía un promedio de 69 por ciento.
El Indecopi recordó que en el año 2007 los productores nacionales le solicitaron que amplíe por cinco años la vigencia de los derechos antidumping impuestos en el 2002.
Luego de efectuada la investigación, bajo las reglas y plazos previstos en el Acuerdo Antidumping de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Indecopi ha determinado que aún persisten las condiciones que permitirían a los productores argentinos exportar aceites a Perú a precios dumping, por lo que no es procedente eliminar por ahora tales derechos.
Sin embargo, atendiendo al fuerte incremento del precio de los insumos y del aceite que es ofrecido a los consumidores, consideró necesario reducir la cuantía de los derechos antidumping a un nivel que no cause daño a la industria nacional pero que a la vez promueva la competencia en el mercado de aceites entre las marcas nacionales y las importadas.
Aseguró que esto beneficiará a los consumidores con una mayor variedad de este producto a precios más bajos.
Los nuevos derechos antidumping fijados por el Indecopi permanecerán vigentes por un plazo de tres años, al cabo de los cuales podrá evaluarse nuevamente la posibilidad de mantenerlos, modificarlos o suprimirlos.
Finalmente, señaló que la resolución emitida por el Indecopi se publicará en los próximos días para su respectiva entrada en vigencia.