En V Foro Mundial del Agua que deberá adoptar este fin de semana una declaración ministerial, entró en la recta final con duras negociaciones sobre la posibilidad de establecer como derecho humano el acceso al vital recurso.
Todos los países coinciden en la necesidad de avanzar en el derecho del acceso al agua, existen grandes diferencias sobre la forma de expresarlo, pues las propuestas tendrían consecuencias políticas diferentes.
Países como Holanda, España y Alemania, están presionando para que el voto de este grupo se decante por la declaración del agua como derecho humano.
De otro lado Francia, es contraria a esta declaración y prefiere mantener el actual texto en el que el agua se define como necesidad básica.
En la declaración ministerial se reconocería “el derecho a un abastecimiento y saneamiento de agua básico” y los países firmantes se comprometerían “a revisar cómo (este derecho) puede ser implementado en las leyes, regulaciones, políticas y prácticas nacionales”.
En el seno de los países sudamericanos que, liderados por Uruguay, Bolivia, Venezuela y Cuba, han presionado duramente por la inclusión del “derecho humano” al agua, hay voces que disienten del documento de trabajo y consideran que la nueva redacción propuesta tampoco recoge sus demandas.
El Consejo Mundial del Agua, institución organizadora del evento, aseguró que todos los países coinciden en la necesidad de que el derecho al agua quede bien recogido en la declaración final.
Fuente: RPP (20/03/09)