Aunque el banano continúa siendo la fruta de mayor exportación en Colombia -en 2017 alcanzó 97,8 millones de cajas enviadas a otros países y USD 850 millones en ventas externas-, el aguaymanto y la gulupa comienzan a registrar las cifras más interesantes del mercado después de la palta Hass, que hoy ocupa el segundo lugar.
El total exportado de este segmento de frutas frescas, exceptuando los ya mencionados banano y aguacate, entre enero y diciembre del 2017 ascendió a USD 116,3 millones, donde la uchuva fue la principal fruta de exportación, con USD 27,8 millones.
La uchuva tiene un gran valor nutricional y tiene una gran particularidad, ya que a diferencia de casi todas las frutas oriundas de tierras cálidas, esta se ha convertido en una oportunidad para los agricultores de tierra fría del país, pues el cultivo se adapta entre los 2.000 y 3.000 metros sobre el nivel del mar.
Según Anibal Uscátegui, Jefe de la Unidad de Comercio Exterior de Legiscomex, “el éxito exportador de este producto colombiano aumentó su participación en 2017 al ingresar a 27 mercados, entre los que se destacaron Países Bajos, al concentrar el 60,5% del total de las ventas externas con USD 16.623.526 (valor FOB), Alemania, con el 14,2% y USD 3.922.625, Reino Unido, con el 6,7% y USD 1.875.782, Estados Unidos, con el 6,1% y USD 1.708.030, y Ecuador, con el 3,9% y USD 1.082.350”.
Así mismo, vienen creciendo los consumos de la fruta en Canadá, Brasil, Bélgica, Francia, España, Italia, Emiratos Árabes, China, Suiza, Panamá, Hong Kong, Portugal, Grecia, Aruba, Curazao, Polonia, Malasia, Bahréin, Guatemala, Arabia Saudita, Kuwait e Irlanda, que es el más pequeño importador de uchuva con USD 535.000.
Según Uscátegui, “la otra estrella de las exportaciones es la gulupa o maracuyá morado, con una participación de 22,2% de las exportaciones colombianas en este segmento de las frutas exóticas, que se vendieron a Países Bajos (Holanda), con una participación de 84% del total de las ventas externas; Alemania, con el 4,9%; Bélgica, con el 3,7%; Reino Unido, con el 3,1%, y Canadá, con el 1,3%, entre otros”.
Fuente: freshplaza.es
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