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“Frutas de Chile”: La marca sectorial que distinguirá al país en el mundo
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  • 1 Post By Waliki

“Frutas de Chile”: La marca sectorial que distinguirá al país en el mundo

Esta es una discusión en el tema “Frutas de Chile”: La marca sectorial que distinguirá al país en el mundo dentro del foro Comercialización, parte de la categoría Todo sobre Agricultura; En una primera etapa será implementada en EE.UU, Alemania y Asia. “ Frutas de Chile ” (“Fruits from Chile en inglés”) es el nombre escogido para la marca sectorial que promocionará la fruta chilena en los mercados internacionales. Comenzará a ser implementada este año como parte de una agresiva estrategia ...

 
  1. #1
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    Predeterminado “Frutas de Chile”: La marca sectorial que distinguirá al país en el mundo


    En una primera etapa será implementada en EE.UU, Alemania y Asia.

    Frutas de Chile” (“Fruits from Chile en inglés”) es el nombre escogido para la marca sectorial que promocionará la fruta chilena en los mercados internacionales. Comenzará a ser implementada este año como parte de una agresiva estrategia de marketing, cuyo objetivo es consolidar el posicionamiento del sector ante el mercado mundial.

    Se trata de un proyecto que cuenta con una inversión de US$1 millón, en base a una iniciativa público-privada realizada por la Asociación de exportadores de Fruta de Chile (Asoex) y ProChile.

    La marca fue construida en base a tres pilares: calidad (alimentos inocuos); origen (clima y geografía); y temple de los trabajadores (dedicación, resiliencia y pasión por el oficio). El objetivo era destacar y potenciar aquellos atributos que han llevado a Chile a convertirse en el mayor proveedor de fruta fresca del Hemisferio Sur.

    El lanzamiento oficial de la marca sectorial se realizó ayer en Santiago y será vista por primera vez a nivel internacional en Alemania, específicamente en la feria internacional Fruit Logistica 2012, arealizarse entre el 8 y 10 de febrero en Berlín.

    El evento contó con la participación de diversas personalidades, entre ellos el Ministro de Agricultura, Luis Mayol y el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno; Antonio Walker, presidente de Fedefruta y la Primera Dama, Cecilia Morel, a quien se le entregó una especial distinción por el programa “Elige Vivir Sano”, el cual fomenta el consumo de frutas y hortalizas.

    Félix De Vicente, director de ProChile, comentó que “la creación de marcas sectoriales nos permite consolidar el posicionamiento de sectores productivos con tradición exportadora, que deben fortalecer su presencia en los mercados con campañas agresivas de marketing”. Añadió que “es por ello, que el desarrollo de una estrategia de marca sectorial para el sector, representa el desafío de establecer una consistencia entre los sectores relacionados, la nueva marca de la imagen país y la industria frutícola chilena”.

    Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, señaló que ante la creciente competencia mundial “es necesario difundir no sólo los productos sino también los valores asociados a dichos productos”. Añadió que los consumidores son cada vez más exigentes, informados y sofisticados y que compran no sólo productos sino también experiencias.

    El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, destacó por su parte el mérito de la fruticultura chilena que desde hace 30 años ha tenido la capacidad de “abrir Chile al mundo”.
    Fuente: http://www.portalfruticola.com/2012/...ternacionales/




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  2. #2
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    Predeterminado Re: “Frutas de Chile”: La marca sectorial que distinguirá al país en el mundo

    Una de las principales diferencias entre la agricultura de Chile y la peruana, es la capacidad que tienen nuestros hermanos del sur para "comercializar" adecuadamente sus productos, siempre buscando nuevas formas de posicionar las frutas producidas y comercializadas desde el pais de sur.

    En pocas palabras, creo que la fruticultura chilena hace la diferencia con relación a la peruana, por un simple tema de "gestión", que los hace estar casi siempre un paso adelante que nosotros.

    Sin duda, creo que el Perú tiene muchas cosas que aprender del sector empresarial chileno para poder consolidarnos como un país exportador de alimentos de calidad; y creo que sería bueno que el gobierno o el sector privado vayan planeando algún tipo de campaña sectorial para que la marca Perú empiece a relacionarse también con la producción y comercialización de alimentos; y no solamente con el tema de la historia y la naturaleza.

    Personalmente, creo que los países que logren posicionarse en el mundo como productores y abastecedores de alimentos, tendrán una gran ventaja con relación a los demás países, dado que la demanda de éstos a nivel mundial se va a incrementar considerablemente, por lo que sería buena la ocasión para ir trabajando nuestra propia marca sectorial que nos ayude a ir posicionándonos en el mundo como un país "despensa" del mundo.

    Saludos




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  3. #3
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    Predeterminado Re: “Frutas de Chile”: La marca sectorial que distinguirá al país en el mundo

    Recien leo esta nota.

    "Gestion" es una palabra que involucra estudio, proyeccion, financiamiento, desarrollo, modernizacion en la produccion, marqueteo, etc. Planificacion, confianza entre los sectores publicos y privados; trabajo conjunto entre ambos; politicas publicas claras y proyectadas a un mediano y largo plazo.

    Chile es minusculo en cuanto a superficie agricola comparado con Peru y sin embargo su produccion esta mucho mejor que la peruana. Creo que Peru recien comienza a ser autoconsciente de su potencialidad y de que si adapta a su realidad lo que en Chile se ha hecho, pocos podran parar su desarrollo.

    a Bruno Cillóniz le gusta esto.

  4. #4
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    Predeterminado Re: “Frutas de Chile”: La marca sectorial que distinguirá al país en el mundo

    Hola Waliki:

    El Perú tiene superficie agrícola y condiciones climáticas envidiables, pero no tenemos el liderazgo necesario para sacar el máximo provecho a esas ventajas que tenemos como país agroexportador, precisamente por la falta de gestión de las autoridades de turno, que no tienen visión como para por ejemplo, crear una marca sectorial para nuestros productos hortofrutícolas, que se diferencian en el mundo por su calidad en cuanto a sabor, color, tamaño, textura y variedad.

    Bien por la iniciativa chilena, que me gustaría ver cómo fue implementada. Ojalá alguien pueda publicar algo al respecto para comentar.

    Saludos




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  5. #5
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    Predeterminado Re: “Frutas de Chile”: La marca sectorial que distinguirá al país en el mundo

    Bruno, tratare de buscar y encontrar material que permita comprender lo que se debe realizar para mejorar el sistema productivo-exportador en el Peru. Si bien suena bastante pretencioso, creo que pueden aprovechar la experiencia chilena muchisimo mejor evitando cometer los errores que alla cometimos.

    Estaremos en contacto.


  6. #6
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    Predeterminado Re: “Frutas de Chile”: La marca sectorial que distinguirá al país en el mundo

    Estimados Todos:
    Vivo en Chile y una cosa que aquí manejan con maestría es el MARKETING, la imagen lo es todo. Sin embargo hay que reconocer que técnicamente tienen un muy buen nivel, ello quizás a que sus condiciones de cultivo son difíciles y sus limitaciones son muchas (agua, suelo, clima, etc).
    A raíz de los problemas de agua en la zona norte conozco muchos que están emigrando a Perú a comprar tierra y exportar sus productos desde alli.
    El consenso de todos con los que he conversado es: vamos a Perú, allá esta el negocio.

    Saludos


  7. #7
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    Predeterminado Re: “Frutas de Chile”: La marca sectorial que distinguirá al país en el mundo

    Hola Green, asi es. Peru es un paraiso desde el punto de vista chileno, ya que tiene todas las posibilidades que no tenemos en Chile. Lo veo a diario aca y he sabido que los resultados de los agricultores chilenos en el Peru son muy buenos.

    El gran problema que se tiene aca es que los servicios publicos y algunos privados son tremendamente tramitadores y burocraticos, y hay que armarse de paciencia para ver los resultados. He tenido que esperar 1 año, si. 1 AÑO !!, para que una oficina publica realice una gestion de aguas (tramite que no debiera durar mas de 2 o 3 semanas)... Eso nos obliga a trabajar de otra manera y no a esperar los resultados de la manera en que estamos acostumbrados alla. Debemos saber que la dinamica de gestion es distinta y corre a su propio ritmo. Sin embargo una vez aceptado eso y aplicando el "know-how" chilensis, las cosas corren como miel. El Peru lo tiene todo: tierras fertiles, climas adecuados, agua y diversidad de productos. Lamentablemente las tierras comienzan a experimentar un alza en los precios, que sin embargo aun son baratas para los chilenos.

    Como trabajo la pequeña chacra de mi mujer peruana y tambien tenemos amigos agronomos, conozco algo de la realidad agricola del pais.


  8. #8
    Waliki está desconectado Miembro Junior
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    Predeterminado Re: “Frutas de Chile”: La marca sectorial que distinguirá al país en el mundo

    Bruno, talvez resuelte un poco tediosa la lectura de los enlaces, pero para comprender el desarrollo exportador chileno es importante conocer algunos puntos.

    1. Prochile; organismo oficial de fomento de las exportaciones. Constante estimulo y busqueda de nuevos interesados en la cadena exportadora.
    Pro|Chile ? Importadores | Selección idiomas
    Programa Formación Exportadora. | Chilebeneficios

    2. Estudio de la estrategia desarrollada por los exportadores. Capacidad innovatina del empresariado en el area vitivinicola y hortofruticola
    http://www.eclac.org/publicaciones/x...I-L2619e-P.pdf

    3. Programa de Internacionalizacion de la Pequena y Mediana empresa
    http://www.dipres.gob.cl/595/articles-18365_doc_pdf.pdf

    En Chile se considera de interes nacional el desarrollo de la capacidad productora y exportadora tanto de la gran empresa asi como de las PYMES.

    Pronto agrego mas informacion.


  9. #9
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    Predeterminado Re: “Frutas de Chile”: La marca sectorial que distinguirá al país en el mundo

    No importa si las lecturas son tediosas Waliki, lo que importa es compartir información que pueda ser útil para los demás. En ese sentido, toda información bien intencionada es bienvenida en AgroFórum.

    Por otro lado, es interesante escuchar sus opiniones, ya que han vivido en carne propia la realidad de ambos países; y creo que después de leer tu comentario, no me equivoco al decir o pensar que el Perú ha crecido como lo ha hecho, por obra y gracia de nuestra naturaleza y por el esfuerzo de algún sector de empresarios que sí sabe hacer las cosas bien, a pesar de todas la trabas burocráticas que les impone su propio Estado. Me imagino lo que debes pensar de nuestras autoridades cuando te toca sufrir en carne propia lo que a nosotros nos toca vivir desde que nacimos aquí.

    Con respecto a los puntos que mencionas en tu último post, creo que PromPerú y el Mincetur no han hecho un mal trabajo promocionando nuestra marca país, pero le falta promoción en el campo de nuestras agroexportaciones, ya que nuestras campañas están enfocadas en estos momentos a nuestra gastronomía y al turismo; sin que se hayan percatado que el éxito de nuestra gastronomía se debe a los excelente insumos que aquí se obtienen del sector agricultura.

    Ya lo he dicho y lo vuelvo a decir, sería interesante una campaña que tenga como tema central a nuestras agroexportaciones, relacionándola con la calidad de nuestra reconocida gastronomía. Mejores insumos hacen una mejor gastronomía, y ahora que todo el mundo está conociendo las maravillas de nuestra cocina, sería bueno aprovechar la coyuntura, para darle un empujón al sector agroexportador peruano, que tanto viene creciendo y dando que hablar en el mundo -como nuestra gastronomía-.

    Con respecto a los "Pro" del Perú (Pro Hass, Pro Citrus, Pro Vid, etc), mi opinión es que no aportan mucho. No sé si pasará lo mismo allá con los gremios, pero acá son meramente unas "argollas" que jalan agua exclusivamente para su molino, sin importar el desarrollo de quienes no estén asociados a sus gremios. Con decirte que Pro Hass no quería que la empresa de mi papá organice el Simposio de la Palta (SIPA); según ellos porque era irresponsable fomentar el cultivo de palta en el Perú. Obviamente, lo que verdaderamente les importa, es acaparar todo el negocio para ellos y que nadie más les quite el protagonismo. No digo que no hagan nada, pero se trata de gremios que no velan por el interés nacional, y así se hace difícil progresar. Acá el celo y la envidia son un problema, y es por eso que este foro tiene como objetivo principal fomentar el intercambio libre y gratuito de información agropecuaria, cosa que de ninguna manera harían estos gremios.

    Voy a ver si me alcanza el tiempo para darle una mirada a los enlaces, porque seguramente podremos aprender cosas interesantes de la experiencia agroexportadora chilena, que como bien dices, no tienen la ventajas climáticas que tenemos nosotros, pero tienen algo casi tan valioso como la naturaleza misma, y es "inteligencia para hacer negocios"... Supongo que eso es resultado de una mucho mejor educación, que la que reciben acá muchos paisanos míos.

    Y hablando de marketing, quería compartir con ustedes un slogan que ha patentado inform@cción, y que en pocas palabras define lo que es el Perú en el sector agricultura: "Perú... Paraíso alimentario".

    Muchas gracias por compartir información con nosotros y sigamos desarrollando este tema que está interesante.

    Saludos




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  10. #10
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    Predeterminado Re: “Frutas de Chile”: La marca sectorial que distinguirá al país en el mundo


    "Perú... Paraíso alimentario", mmm... creo que le agregaria otra:"Perú, reserva alimentaria del planeta".

    Antes que nada te agradezco la sincera respuesta; muy interesante y sentida. Aprovecho de señalarte que mis opiniones en el foro son honestas y realizadas pensando en apoyar a aclarar el panorama para que la riqueza que la agricultura peruana posee pueda ser distribuida a todos ustedes. Por otra parte y utilizando ejemplos tratare de presentar el porque y el como Chile avanzo mas rapido que otros paises latinoamericanos, todo desde un punto de vista apolitico.

    Chile tiene una superficie territorial de 756 096 km2; de ellos, solamente 157 620 km2 es tierra agricola (
    20.8% del total). 1 Peru tiene una superficie territorial de 1 285 220 km2; de ellos, son 215 600 km2 (16.8% del total). 2 , sin embargo Chile exporto 2 o 3 veces mas en productos hortofruticolas el año 2012 (no tengo las estadisticas a mano)....

    Chile, tiene aprox. 17 millones de habitantes, no tiene una base cultural nativa, ni una cocina tan amplia y exotica, ni paisajes tan variados, etc, pero recibe unos 4 millones de turistas al año. Peru cuenta con una muy varianda y rica historia cultural; una cocina que conquista nuevos mercados mundiales, envidiables y variados paisajes con climas ideales, etc, pero recibe unos 2.7 millones de turistas al año... Donde radica la diferencia? Ciertamente que la educacion es importante, pero tambien - y probablemente aun mas - el respeto por las instituciones publicas y privadas, y el real funcionamiento de ellas. La real estructura del crecimiento chileno se explica por la correcta aplicacion de las politicas publicas. Corrupcion? claro que tenemos corrupcion en Chile, pero mas importante que eso es el que la gente quiere que la cosa funcione, y trabaja para que asi sea. Ya logramos implementar la necesaria cadena productiva que permite cumplir con las politicas disenadas para llevar a Chile un escalon mas arriba en la busca de un desarrollo total: social, politico, economico.

    En muchos aspectos nuestros paises son bastante parecidos, incluso en eso de que los peces grandes se comen a los pequeños. Mi hermano lo experimento cuando intento exportar esparragos hace muchos años atras, pero siempre se generan espacios que deben ser ocupados con inteligencia. Alla tambien se pelea muy fuerte y de manera despiadada, pero la cosa funciona y lentamente avanzamos.

    Creo muy fuertemente que las condiciones estan dadas para que el Peru se desarrolle y alcance su real posicion en el contexto mundial. Lo tiene TODO, pero muchas veces los peruanos no saben como vencer la entropia que todo lo arrastra hacia abajo.

    Marketing normal de la fruta chilena: http://www.portalfruticola.com/wp-co...as_chile_e.pdf

    1.http://es.worldstat.info/South_America/Chile/Land
    2. Superficie total de Perú | La tierra agrícola en Perú | La tierra cultivable en Perú

    Saludos.


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