Una de las principales diferencias entre la agricultura de Chile y la peruana, es la capacidad que tienen nuestros hermanos del sur para "comercializar" adecuadamente sus productos, siempre buscando nuevas formas de posicionar las frutas producidas y comercializadas desde el pais de sur.
En pocas palabras, creo que la fruticultura chilena hace la diferencia con relación a la peruana, por un simple tema de "gestión", que los hace estar casi siempre un paso adelante que nosotros.
Sin duda, creo que el Perú tiene muchas cosas que aprender del sector empresarial chileno para poder consolidarnos como un país exportador de alimentos de calidad; y creo que sería bueno que el gobierno o el sector privado vayan planeando algún tipo de campaña sectorial para que la marca Perú empiece a relacionarse también con la producción y comercialización de alimentos; y no solamente con el tema de la historia y la naturaleza.
Personalmente, creo que los países que logren posicionarse en el mundo como productores y abastecedores de alimentos, tendrán una gran ventaja con relación a los demás países, dado que la demanda de éstos a nivel mundial se va a incrementar considerablemente, por lo que sería buena la ocasión para ir trabajando nuestra propia marca sectorial que nos ayude a ir posicionándonos en el mundo como un país "despensa" del mundo.
Saludos