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Entrevista a Fernando Cillóniz: " LA VERDAD SOBRE SANTA ANITA"
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Entrevista a Fernando Cillóniz: " LA VERDAD SOBRE SANTA ANITA"

Esta es una discusión en el tema Entrevista a Fernando Cillóniz: " LA VERDAD SOBRE SANTA ANITA" dentro del foro Comercialización, parte de la categoría Todo sobre Agricultura; A Fernando Cillóniz, ex Presidente de EMMSA le tocó vivir el desalojo del Mercado Mayorista de Santa Anita. Durante su gestión se rediseñó el nuevo mercado y se actualizó el contrato de obra y valorización del nuevo Mercado Mayorista de Lima en Santa Anita. En esta oportunidad nos cuenta lo ...

 
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    Predeterminado Entrevista a Fernando Cillóniz: " LA VERDAD SOBRE SANTA ANITA"


    A Fernando Cillóniz, ex Presidente de EMMSA le tocó vivir el desalojo del Mercado Mayorista de Santa Anita. Durante su gestión se rediseñó el nuevo mercado y se actualizó el contrato de obra y valorización del nuevo Mercado Mayorista de Lima en Santa Anita. En esta oportunidad nos cuenta lo que se hizo durante su gestión, lo que quedó por hacer y las falacias de esta nueva administración.

    ¡Una clara y reveladora entrevista que no se puede perder!...




    Revista Agraria (RA): Cuéntenos un poco por qué se alejó de la Presidencia de EMMSA, después de haber logrado terminar la primera parte del proyecto.

    Fernando Cillóniz (FC): Yo me alejé de EMMSA en el momento que percibí que lo político empezó a primar sobre lo técnico. Hubo un día, cuya fecha no recuerdo exactamente, en que EMMSA estaba en capacidad de entregar el terreno del nuevo mercado para que el contratista (COSAPI) inicie la gran obra. Ese mismo día, el alcalde de entonces, Dr. Luis Castañeda Lossio, dilató la decisión sin ningún sustento técnico. Mi interpretación de esa decisión fue que el Dr. Castañeda quería jugar con los tiempos, de modo tal que él tuviera el mérito de la construcción del mercado, más no del traslado de La Parada. En otras palabras, si el Dr. Castañeda Lossio hubiera autorizado el inicio de la construcción en su debida oportunidad, Santa Anita hubiera estado lista varios meses antes de finalizar su mandato, y en consecuencia hubiera tenido que asumir la responsabilidad del traslado de La Parada. Es evidente que el señor alcalde no quería asumir ese riesgo y se limitó a pasar a la Historia como el que construyó el mercado, más no como el que lo puso en operación. Y eso para mí es politiquería pura.


    RA: ¿Cómo se forjó el proyecto?

    FC: El proyecto del nuevo Mercado Mayorista de Lima en Santa Anita es de larguísima data. No exagero, si digo que dicho proyecto tiene más de 40 años. Pero, para no remontarnos a tiempos tan pasados, creo que es importante destacar que el presidente Fujimori, por el sólo hecho de perjudicar la carrera política de su rival de ese entonces -el alcalde Ricardo Belmont-, también intervino políticamente inventando malos manejos en la construcción de los primeros pabellones de Santa Anita. Una vez más lo político primó sobre lo técnico y el traslado de La Parada, que ya estaba hacinada y sub dimensionada para una población creciente como la de Lima en aquel entonces, se frustró.

    Luego vino la invasión liderada por el tristemente célebre Herminio Porras, que trabó todo el proceso por más de cinco años.

    Al final el doctor Luis Castañeda Lossio me invitó a presidir EMMSA con el encargo principalísimo de concretar el desalojo de Santa Anita, y construir y poner en operación del nuevo mercado. Debo reconocer que el mérito del desalojo les corresponde más a mis antecesores que a mí, a pesar de que yo estuviera en la Presidencia de EMMSA en el momento de dicha exitosa operación.

    En ese sentido yo soy el primero en reconocer que el Dr. Castañeda tuvo muchos méritos en la construcción del nuevo Mercado Mayorista de Lima en Santa Anita, pero insisto, no quiso asumir el riesgo político de trasladar a La Parada y poner en marcha el nuevo mercado.


    RA: ¿Si usted afirma que ya existían los pabellones construidos por Ricardo Belmont, por qué entonces no los utilizaron en lugar de construir otros pabellones?

    FC: Nuestra primera propuesta fue trasladar a los comerciantes de La Parada a los pabellones existentes que había construido el alcalde Belmont, sin embargo fueron los propios comerciantes de la Parada quienes pidieron la construcción de los cuatro nuevos pabellones para ocupar puestos cuya arquitectura sería mejorada con la participación de expertos franceses provenientes, nada menos, que del Mercado Mayorista de París, en Francia.

    Dada la importancia de atender las expectativas de los comerciantes de La Parada para lograr un traslado pacífico, EMMSA accedió a dicha petición, y con la participación de ellos mismos se trabajó en el diseño de los cuatro nuevos pabellones, que son los que hoy todos conocen a través de la prensa y televisión.

    El hecho es que estos cuatro nuevos mega pabellones están listos desde hace más de un año y ocupan un espacio que duplica el área total de La Parada. ¿Por qué entonces se demora tanto el traslado? En mi opinión, una vez más, lo político está primando sobre lo técnico. A todos les consta cómo, la Dra. Susana Villarán, apenas asumió la alcaldía el año pasado, dijo públicamente que el Mercado Mayorista de Santa Anita no estaba listo, lo cual es absolutamente falso. Tan es así, que el hasta ahora frustrado traslado de La Parada se piensa llevar a cabo en los mismos cuatro mega pabellones construidos en la gestión del Dr. Castañeda, sin haberse hecho ninguna obra adicional.
    Además de lo político, estoy llegando a la conclusión que el traslado de La Parada a Santa Anita está demorando tanto por pura incapacidad. Las autoridades municipales de la actual gestión, así como los funcionarios de EMMSA, no están capacitados para llevar a cabo el traslado. Esa es mi percepción de la situación.


    RA: ¿Qué participación tuvieron los comerciantes de La Parada en la elaboración del proyecto final?

    FC: Yo tengo el mejor recuerdo y la mejor impresión de la gente de La Parada. Me refiero a comerciantes, transportistas, estibadores y carretilleros, con quienes nos reuníamos sistemáticamente por lo menos los segundos miércoles de cada mes. Esa rutina la llevamos a cabo durante más de dos años sin ninguna interrupción y desarrollamos una relación de confianza y respeto mutuo que hubiera asegurado un traslado pacífico y ordenado de La Parada a Santa Anita.
    Además del diseño y la arquitectura de los nuevos pabellones, diseñamos una serie de servicios complementarios como locales sindicales, entidades bancarias, oficinas para el SENASA, guarderías infantiles, restaurantes, y lo más importante de todo, un centro recreacional donde un ring de box tenía que estar presente. Efectivamente, un mercado mayorista como el de La Parada, demanda tal fortaleza física sobre todo en los estibadores y carretilleros que en dicho mercado deben haber muchos grandes boxeadores en potencia. A ese nivel de participación e interrelación llegamos con la gente de La Parada y por eso me lamento que por cuestiones de política todo este proceso esté demorando tanto.

    Es bueno reconocer que siempre hubo opositores al traslado de La Parada a Santa Anita. Se trata de personas que tienen intereses diferentes a los puramente comerciales alimentarios. La Parada tiene un enorme valor inmobiliario por estar cerca al emporio industrial de Gamarra y algunos seudo comerciantes pretenden apoderarse de dicho espacio para hacer negocios inmobiliarios. Esa gente obviamente se opone a Santa Anita, pero para eso está la autoridad, cosa que parece no estar presente en la actual gestión municipal.


    RA: ¿Cuándo se supone que iba a estar todo el proyecto cien por ciento operativo?

    FC: Obviamente la primera etapa era el traslado de los comerciantes, para empezar a operar con orden, seguridad y limpieza. Pero el terreno de Santa Anita que ocupa 60 hectáreas, es decir 20 veces más que la Parada que ocupa sólo tres hectáreas, constituye un proyecto inmenso cuya construcción se tiene que hacer en varias etapas, a lo largo de los próximos cinco a diez años.
    Precisamente en esas etapas futuras estaba prevista la construcción de todos los servicios complementarios mencionados en la pregunta anterior.


    RA: Entonces, ¿Santa Anita podría operar en este momento?

    No sólo desde este momento, sino desde hace año y medio, Santa Anita está lista para acoger con eficiencia, seguridad e higiene al cien por ciento de los comerciantes de La Parada. Más aún, la infraestructura de servicios, como baños, oficinas, balanzas para camiones y locales sindicales están también listos e infinitamente mejorados con respecto a lo que tienen en La Parada.


    RA: ¿A qué se comprometió EMMSA para el traslado de los comerciantes?

    FC: EMMSA se comprometió a brindar un trato preferente a todos los comerciantes de La Parada, es decir pagar un alquiler de 10 dólares por metro cuadrado por mes, lo cual implicaba una tarifa razonable y preferente, cosa que había sido coordinado con los mismos comerciantes. Además, EMMSA se comprometió con los estibadores y carretilleros (transportistas manuales) a crear empresas comunales de servicios, las cuales además de realizar la actividades de estiba y desestiba de la carga, iban a realizar todas la actividades complementarias como el recojo y manipuleo de la basura, mantenimiento de jardines y áreas de recreación y servicios de logística interna del gran mercado de Santa Anita. Es decir, iba a haber un cambio significativo de condiciones de trabajo, mas no despido de trabajadores.

    Ahora se sigue con la figura del alquiler, pero ante cada presión, sobre todo mediática, están cambiando las tarifas; y lo que sí me parece criticable son dos cosas: uno, que hayan puesto tarifas para los compradoras, es decir para los minoristas que irán a comprar productos a Santa Anita; y dos, obligar a los comerciantes a utilizar jabas de plástico que va a obligar a los transportistas que traen los productos del campo a retornar vacíos, lo cual va a encarecer innecesariamente todo el proceso de comercialización de alimentos.


    RA: Pero, el señor Giesecke ha afirmado que los alimentos llegarán directamente a La Parada a través del Ferrocarril Central…

    FC: ¿Usted le cree al señor Giesecke? Efectivamente en nuestra gestión conversamos al respecto con los directivos del Ferrocarril Central, a quienes les otorgamos sin costo alguno, un espacio en Santa Anita para que Ferrovías del Perú construya, a su costo, un terminal ferroviario dentro de Santa Anita. A ese respecto, resulta que yo tengo amistad con los funcionarios de Ferrovías del Perú, y me han informado que desde que dejamos EMMSA, hace más de dos años, las conversaciones respecto al terminal del ferrocarril en Santa Anita se suspendieron. Entonces ¿de qué ferrocarril estamos hablando? Apuesto a cualquier lector de esta revista que ningún tren va a entrar a Santa Anita durante la gestión de la alcaldesa Villarán.


    FC: Pero no me dirá usted que no es terrible que se traslade la comida en camiones que transportan mineral…

    Sólo quedan dos alternativas: O el señor Giesecke miente o, el señor Giesecke no conoce a los transportistas de La Parada. La Parada es precaria, sucia, insegura, ineficiente, etc. etc. pero su gente es inteligente y buena, y jamás ningún comerciante de La Parada va a ser tan irresponsable de comercializar alimentos en camiones que hayan transportados minerales u otras sustancias tóxicas. Los transportistas de la Parada son transportistas de productos agrícolas, que traen alimentos del campo a la Parada y retornan al campo con otros alimentos, pero nunca con cargas tóxicas como dice el señor Giesecke.


    RA: ¿Qué piensa usted de la reorganización que propone el señor Giesecke de EMMSA teniendo en cuenta que sus 120 trabajadores , que se encarga de cosas irrelevantes hasta como de cortar el papel higiénico?

    FC: Es evidente que el señor Giesecke quiere aprovecharse de una función que efectivamente se realiza en La Parada, pero como parte de una labor integral de supervisión y custodia de los servicios higiénicos. Como usted comprenderá, los servicios higiénicos en La Parada requieren de custodia y mantenimiento para evitar robos de sanitarios, grifería e inclusive, aunque el señor Giesecke lo haga parecer ridículo, del papel higiénico, lo cual me parece de muy mala fe. Yo puedo dar testimonio de que los baños de la Parada están siempre limpios a pesar de su congestión y que las personas que efectivamente cortan papel higiénico mantienen los baños operativos, y los miles y miles de usuarios que van a La Parada todos los días disponen de unos servicios higiénicos limpios y dignos. Si tan mal le parece eso al señor Giesecke que elimine esa función para ver cómo quedan los servicios higiénicos al cabo de una semana.


    RA: Le agradecemos mucho por la entrevista y creo que ha sido bastante esclarecedora con respecto al Mercado Mayorista de Santa Anita.

    FC: Gracias a ustedes. Ojalá que al momento de salir en circulación esta edición, Santa Anita ya esté operativa. Los consumidores de Lima y de todo el Perú y sobre todo los productores del campo ganarán mucho con Santa Anita. Y el distrito de La Victoria también ganará mucho con la transformación de La Parada en un gran centro de esparcimiento para su gente, tal como estaba previsto en el proyecto original.

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  2. #2
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    Predeterminado Re: Entrevista a Fernando Cillóniz: " LA VERDAD SOBRE SANTA ANITA"

    veo una clara diferencia entre Fernando Cilloniz y el señor Giesecke ,el primero sabe muy bien la realidad de la parada ,mientras que el segundo parece no sabe nada de la realidad del mercado


  3. #3
    casilla666 está desconectado Miembro
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    Predeterminado Re: Entrevista a Fernando Cillóniz: " LA VERDAD SOBRE SANTA ANITA"

    lo que quisiera preguntar al señor Cillóniz es ¿como consigo el documento en el cual Emmsa se compromete a cobrar 10 dolares x metro cuadrado x mes de alquiler
    muchas gracias


  4. #4
    jara mariano está desconectado Miembro Senior
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    Predeterminado Re: Entrevista a Fernando Cillóniz: " LA VERDAD SOBRE SANTA ANITA"

    casillas por lo que veo ya esta cada dia mas convencido de que Santa Anita es y sera un mercado mucho mas beneficioso para el pueblo y para ustedes los comerciantes.. Bravo por tu cambio.


  5. #5
    casilla666 está desconectado Miembro
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    Predeterminado Re: Entrevista a Fernando Cillóniz: " LA VERDAD SOBRE SANTA ANITA"

    disculpa jara mariano ,pero no te entiendo, a que cambio te refieres, por supuesto que santa anita sera un avance en la comercializacion de alimentos eso no se discute ,lo que si se puede reclamar son las nuevas condiciones que la actual administracion del señor giesecke quieren imponer a los comerciantes ,como ya lo explico el señor Cillóniz, si lees bien la entrevista que le hacen de daras cuanta ,cambio y modernidad si ,pero no cuando se quiere imponer y menos cuando no se conoce bien del tema y la realidad del comercio nacional .


  6. #6
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    Predeterminado Re: Entrevista a Fernando Cillóniz: " LA VERDAD SOBRE SANTA ANITA"

    El documento lo debe de tener el ex gerente de Emmsa en señor Luis Baca.




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  7. #7
    jara mariano está desconectado Miembro Senior
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    Predeterminado Re: Entrevista a Fernando Cillóniz: " LA VERDAD SOBRE SANTA ANITA"

    Casillas, es que no has respondido al ultimo comentario que envie, por lo tanto si no lo leiste ya estamos fuera de foco.. Ahora los 10 dolares por metro cuadrado que se estimaba, pues es de hace anos, cuando en el Peru un metro cuadrado de terreno en la Victoria no costaba mil dolares o mas... Ahora el Peru es el tigre de Sudamerica y veras cuanto ha subido el precio de las casas, por lo tanto vivamos pues el presente no lo pasado. Ojala ya se pongan de acuerdo en todo que es para bien de toda la poblacion.


  8. #8
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    Predeterminado Re: Entrevista a Fernando Cillóniz: " LA VERDAD SOBRE SANTA ANITA"

    No conozco el tema en profundidad, pero tengo la impresión que la alcaldesa Susan Villarán ha manejado muy mal el tema del traslado de los comerciantes de La Parada al Gran Mercado Mayorista en Santa Anita. Lamentablemente voté por ella, pero veo que no concreta ni fu ni fa, en ningún ámbito. Ahora parece que el Mercado Mayorista de Santa Anita está generando pérdidas a la Municipalidad, y encima tiene fregados a los pocos comerciantes que ya están operando allí porque no venden nada.

    Lima necesita un mercado más moderno y limpio, pero parece que aún falta para poder concretar esta realidad; y ya tenemos un montón de tiempo con el bendito Mercado de Santa Anita parado por "x" o "z" motivos. La ineficiencia de nuestras autoridades es y será parte de nuestra historia y nuestra cultura.

    ¿Para cuándo tendremos este mercado operando como debe Sra. Susana?




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  9. #9
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    Predeterminado Re: Entrevista a Fernando Cillóniz: " LA VERDAD SOBRE SANTA ANITA"

    Por si acaso los 10 dólares que se quedó con los comerciantes no es de hacer años cómo el señor Jara cree. Esto se estableció en el último año del alcalde Castañeda. Lamentablemente faltó la decisión política en el momento y ahora estamos como estamos.

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  10. #10
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    Predeterminado Re: Entrevista a Fernando Cillóniz: " LA VERDAD SOBRE SANTA ANITA"


    disculpa jara mariano, pero no sabia que tenia que responder ni leer todos tus comentarios, ahora que lo sé procuraré hacerlo .
    otra cosa hace unos dias unos periodistas preguntaron al señor guiesecke cuanto era el costo operativo del mercado de santa anita y al parecer el mismo no sabia cuanto era ese monto ,parece que no han echo los estudios necesarios ,ahora ,si como dice mas arriba hace mas o menos dos años el costo del alquiler de los puestos era de 800 soles aprox como es posible que se haya intentado cobrar 4600 soles por un puesto ,de 800 a 4600 soles en menos de 2 años ,esto parece un juego, por mas tigre que el peru sea


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