El Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM ha desarrollado una red de sistemas inteligentes que alerta a los productores sobre el posible surgimiento de enfermedades y plagas más frecuentes en cultivos de limón, durazno, aguacate, fresa, chile, guayaba, jitomate y mango.
El sistema utiliza una computadora con datos especializados sobre los principales daños a cada plantío. Una vez alimentada con datos provistos por agrónomos, fitopatólogos y etnólogos humanos, la computadora se conecta a una estación meteorológica que capta, las 24 horas del día, información de temperatura, humedad, precipitación, dirección e intensidad de los vientos, factores que favorecen la llegada de patógenos a los cultivos.
Para el diagnóstico, el sistema inteligente es capaz de detectar el tipo de plaga, el estado que tienen en ese momento, y las recomendaciones que debe tomar en cuenta el productor para evitar una invasión de patógenos.
El sistema también trabaja de forma preventiva, tomando en cuenta la información climática que recibe de la estación, y el estado actual del cultivo.
Publicado el Julio 15, 2010 · En la categoria: Fruta, Hortofrutícola, Internacional, Tecnología; Etiquetas: aguacate, durazno, enfermedades y plagas, éxico, fresa, guayaba, inteligencia artificial, jitimate, Limón, Mango, plagas en frutas y hortalizas, UNAM


http://www.agroeconomica.pe/2010/07/...-y-hortalizas/

Temas similares: